La OEA decide enviar una misión de alto nivel a la Unión Europea para discutir implicancias de la nueva normativa migratoria

Enter your body text here.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) adoptó hoy por aclamación una resolución que encomienda al Secretario General, José Miguel Insulza, acompañar a una misión de alto nivel de los Estados Miembros a la Unión Europea para “obtener información y discutir sobre las implicancias” de la Directiva de Retorno en materia Migratoria, aprobada el pasado 18 de junio por el Parlamento Europeo.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde; y de Colombia, Fernando Araújo Perdomo; así como el Vicecanciller de Paraguay, Antonio Rivas Palacios; y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, se trasladaron especialmente desde sus respectivos países a la sede de la OEA, en Washington DC, para asistir la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente.

La decisión aprobada en la fecha también encomienda a la mencionada comitiva “buscar soluciones prácticas a través del diálogo a las inquietudes expresadas por algunos Estados Miembros con respecto a dicha Directiva”, y solicita al Secretario General que informe al Consejo Permanente sobre los resultados de la citada acción.

En la resolución, los 34 Estados Miembros de la OEA expresan su “preocupación por las leyes y medidas adoptadas por algunos Estados que pueden restringir los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes”, y recuerda que los Estados “deben cumplir con sus obligaciones de conformidad con el derecho internacional, incluyendo el derecho internacional de los derechos humanos, con el fin de garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes”.

Tras la aprobación unánime del documento, presentado por el Grupo de países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) en base a una propuesta del Perú, el Secretario General Insulza lamentó que el contenido de la Directiva europea sobre migraciones “no haya sido conversado antes (entre ambas regiones), habiendo muchas oportunidades de hacerlo”, incluyendo la reciente Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, celebrada el pasado mes de mayo en Lima, Perú.

El titular del máximo organismo hemisférico recordó que para las Américas la cuestión migratoria constituye “un tema muy sensible”, que no puede ser abordado únicamente desde un punto de vista jurídico o policial. “Tenemos que reconocer que en un período de globalización como el que hoy día vivimos, este es un tema esencialmente económico y social, porque la gente va donde están los empleos; y este es un fenómeno natural que no lo vamos a interrumpir ni lo vamos a eliminar sobre la base de puras acciones coercitivas”, dijo.

Según Insulza, la única forma de regular los flujos migratorios es “sobre la base de la cooperación, del diálogo franco y de un enfoque multilateral. Creo que es un error, por lo tanto, anteponer las normas a la discusión de los temas. Yo espero sinceramente que podamos realizar este diálogo, sobre todo entre Europa y América Latina y el Caribe”, agregó.
Por su parte, al fundamentar la presentación de la resolución que más tarde sería aprobada por aclamación, el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú cuestionó algunas “disposiciones compulsivas” de la Directiva de Retorno, puesto que “están orientadas a restringir la migración y criminalizar la inmigración irregular, aún a costa de avances arduamente logrados para colocar al ser humano como el bien central que el sistema internacional debe cautelar”.

También el Canciller de Colombia se hizo presente en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente para “hacer causa común con los amigos del Continente en la atención del tema de la migración de nuestros ciudadanos en Europa, porque evidentemente representa un tema muy importante desde el punto de vista del respeto a los derechos humanos y también representa un asunto muy importante desde el punto de vista económico, por el valor de las remesas que estos ciudadanos de América envían a nuestro

You must be logged in to post a comment Login