Protegen el derecho de tener armas en Estados Unidos

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos dictaminó el jueves que la Constitución protege los derechos del individuo a poseer armas, en una decisión histórica que por primera vez da claridad a la segunda enmienda constitucional.

En un fallo dividido, de cinco contra cuatro, el máximo tribunal de justicia del país, declaro que la Constitución “no autoriza la absoluta prohibición de poseer pistolas y utilizarlas para la autodefensa en la casa”.

Sin embargo, en su decisión, la Suprema Corte, sostuvo que el derecho individual de poseer una pistola “para propósitos legales tradicionales, como la autodefensa dentro de la casa”, no es ilimitado.

“No es un derecho a mantener y traer cualquier arma en cualquier forma alguna y para cualquier propósito”, preciso el magistrado Antonin Scalia, al escribir la opinión de la mayoría.

El dictamen, por ejemplo, no significa que las leyes en contra de transportar armas escondidas van a desaparecer.

“La opinión de la Corte no debe ser tomada para poner en duda las prohibiciones de hace tiempo sobre la posesión de armas de fuego por delincuentes y enfermos mentales”, preciso Scalia.

Indico además que el fallo no implica que se desechen “las leyes que prohíben el traer armas en lugares sensitivos como escuelas y edificios gubernamentales o las leyes que imponen condiciones y calificaciones a la venta comercial de armas”.

El dictamen de este jueves, reafirma el fallo de una Corte Federal de Apelaciones de que la ley de armas del Distrito de Columbia, una de las más estrictas del país, excedió los límites constitucionales al hacer prácticamente imposible para una persona el poseer una pistola.

La decisión de la Suprema Corte fue la primera desde 1939 que atiende el ámbito de la Segunda Enmienda Constitucional y la primera en la historia en atender directamente el significado del ambiguo texto de la enmienda, que dice:

“Una bien regulada Milicia, siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho de la gente a mantener y poseer armas, no debe ser infringido”.

“Sin duda algunos piensan que la Segunda Enmienda está desfasada en una sociedad donde nuestro respetable ejército es el orgullo de nuestra nación y donde las bien entrenadas fuerzas de las policías proveen seguridad personal y donde la violencia de las armas es un serio problema”, señalo Scalia.

“Eso es quizás debatible, pero lo que no es debatible es que no es el papel de esta corte el pronunciarse que la Segunda Enmienda esta extinta”.

De acuerdo con analistas legales, la decisión de la Suprema Corte, abrirá ahora las puertas a nuevas batallas judiciales al concluir que la enmienda protege el derecho del individuo a poseer armas, pero también que ese derecho no es absoluto.

Legisladores a lo largo del país podrían utilizar la decisión de este jueves como base para diseñar nuevas leyes que satisfagan la demanda de unos ciudadanos que se quejan de la existencia de múltiples regulaciones para poseer armas de fuego y de otros que lamentan la falta de leyes para regularlas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login