Amenazan 700 incendios a dos mil viviendas en norte de California

San Diego.- Unos 700 incendios continuaban el jueves activos y amenazantes para más de dos mil viviendas en la región norte de California, informó el Departamente Forestal estatal (CDF) al tiempo que reportó avances contra algunos de los más peligrosos.

Cerca de siete mil bomberos y soldados de la Guardia Nacional con por lo menos 50 helicópteros y aeronaves cisterna continúan dando apoyo a más de 500 unidades terrestres de bomberos.

Los incendios abarcan desde la zona central de California, a la altura de Madera, hasta los límites con el estado de Oregon.

Mientras que el incendio Rim avivó durante la noche y obligó a evacuaciones en el condado de Butte, el CDF informó que han sido controlados en un 90 por ciento dos incendios mayores que amenazaban en los condados de Napa y Solano, y en los de Lake y Colusa.

El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró emergencia en los condados de Trinity y Monterey el martes.

Bomberos de toda California y de los estados de Oregon, Nevada, Arizona y Washington se enfocaban este jueves en otras conflagraciones que crecieron en las últimas 72 horas.

De acuerdo con un reporte matutino del CDF, entre los condados de Place, Nevada y Sierra hay 20 incendios peligrosos y otros nueve considerados igual de amenazantes entre los condados de Tuolumne y Calaveras, y uno más en el Bosque Nacional Plumas.

Hasta este día ninguna institución informaba sobre muertes humanas y habían escasos reportes sobre pérdidas materiales.

Los incendios iniciaron cuando, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasados, la región registró una tormenta eléctrica seca, sin lluvias y sin precedentes en el estado de California, con entre seis mil y ocho mil descargas, según distintas fuentes.

El Servicio Meteorológico estadunidense había advertido el viernes sobre riesgos de incendios por una ola de calor que invadió el suroeste del país con temperaturas promedio de 45 grados centígrados al iniciar el verano y luego de una primavera con escasa lluvia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login