Anuncia EU fin de sanciones a Corea del Norte

La Casa Blanca anunció el jueves que levantará las sanciones contra Corea del Norte y la removerá de la lista de países patrocinadores de terrorismo, en respuesta a la oferta norcoreana de deshabilitar sus actividades nucleares.

“Estados Unidos responderá a Corea del Norte levantando las cláusulas de la Ley de Comercio con el Enemigo y anunciando la intención de rescindir la designación de Corea del Norte como Estado promotor de terrorismo en 45 días”, indicó la vocera Dana Perino.

La Casa Blanca señaló que durante ese periodo de espera se evaluarán cuidadosamente las acciones de Corea del Norte en relación con la verificación de su programa nuclear.

“Aún hay más trabajo por hacer para poner fin al aislamiento de Corea del Norte. Debe desmantelar sus instalaciones nucleares, renunciar a su programa de plutonio y responder preguntas sobre sus actividades de uranio enriquecido y proliferación”, añadió.

Corea del Norte entregó este jueves a China el esperado reporte sobre sus actividades nucleares.

Elogia Bush “paso importante” de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió el jueves como un “importante paso en la dirección correcta” la promesa de Corea del Norte de desmantelar su programa nuclear, aunque aclaró que aún no tiene “ilusiones” con ese país.

“Este no es el fin del proceso, es el inicio”, señaló Bush luego que el gobierno norcoreano entregó este jueves en China el esperado reporte sobre sus actividades nucleares.

El mandatario oficializó que Estados Unidos levantará las sanciones contra Corea del Norte y lo removerá de su lista de países que apoyan al terrorismo en 45 días, en respuesta a la oferta norcoreana de suspender sus actividades nucleares.

No obstante dejó en claro que el periodo de espera será usado por Estados Unidos para examinar “cuidadosamente” las acciones concretas de Norcorea y los mecanismos de verificación. Asimismo sostuvo que restan asuntos pendientes.

Entre estos mencionó la situación de los derechos humanos, el programa de uranio enriquecido y la situación de secuestros de ciudadanos japoneses.

Bush aseguró que si Corea del Norte cumple sus promesas se levantarán sanciones adicionales, pero advirtió que de lo contario se volverán a imponer las levantadas.

El presidente estadunidense sostuvo que las acciones norcoreanas muestran que la diplomacia multilateral funciona, pero señaló que ello no es un fin en sí mismo, toda vez que la meta final es tener una península coreana libre de armas nucleares.

Momentos antes del discurso de Bush, la Casa Blanca había emitido una declaración anunciando el fin de restricciones a Corea del Norte.

“Estados Unidos responderá a Corea del Norte levantando las cláusulas de la Ley de Comercio con el Enemigo y anunciando la intención de rescindir la designación de Corea del Norte como Estado promotor de terrorismo en 45 días”, indicó la vocera Dana Perino.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login