Busca EU crear certificaciones para agroexportaciones del istmo

Managua.- Centroamérica y Estados Unidos firmarán un memorando de entendimiento para establecer un proceso de certificación de productos de agroexportación que garantizará la inocuidad y calidad de los alimentos que ingresen a ese mercado.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael Leavitt, dijo a Notimex que encontró receptividad del presidente Daniel Ortega para “trabajar juntos” en el proceso de certificación de frutas y verduras de exportación.

Explicó que el gobierno de su país “está cambiando” los procedimientos con los países exportadores pues se determinó que el sistema de inspección de embarques es insuficiente ya que sólo verifica una parte de los envíos.

“Este sistema es ineficaz porque sólo podemos inspeccionar una porción y en muchas ocasiones, se tienen que detener cargamentos de frutas y verduras y se descomponen en las aduanas”, aseguró.

Leavitt señaló que el cambio permitiría evitar la retención de los cargamentos con lo cual, se evitarían pérdidas a los exportadores.

Afirmó que la certificación será un organismo “confiable” y avalado por su gobierno en la nación de origen de las exportaciones.

Los productos certificados, dijo, ingresarán al mercado estadunidense de forma expedita y más segura, sin embargo, admitió que su implementación puede llevar algún tiempo.

Para el funcionario, el proceso “dará ventaja a los productores de alimentos de alta calidad y con alto nivel de inocuidad”, lo cual a su vez protegerá “el prestigio y la reputación de los países” exportadores.

“El producto que lleve la certificación podría introducirse rápidamente al mercado de Estados Unidos”, recalcó.

El secretario anunció, por otra parte, que en julio se enviará una misión técnica para estudiar las medidas de apoyo para el proceso de saneamiento y descontaminación en los lagos de Managua y Nicaragua.

El funcionario cumple una gira de trabajo que lo llevó a México, El Salvador, Nicaragua y este jueves partió hacia Panamá.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login