Compartirán NY y México experiencias de promoción turística: Elizondo

Por Oscar Santamaría.

Nueva York.- La ciudad de México aprenderá de la experiencia en promoción turística que tiene Nueva York, dos urbes que comparten similitudes en este campo, afirmó el jueves el secretario mexicano de Turismo, Rodolfo Elizondo.

El funcionario mexicano inició el miércoles una gira de trabajo en la “Gran Manzana” con tono “optimista” ante la pujanza y fortaleza del sector en México, que pese a la desaceleración económica no ha notado “ningún bache” y sigue con las metas previstas.

De su agenda, Elizondo destacó la reunión que mantuvo con los responsables de la New York City & Company, oficina encargada de la promoción turística local.

“Me ha causado una magnífica impresión, por cómo está organizada, por cómo aborda todo lo relativo al turismo, cómo utilizan los recursos y la infraestructura de la ciudad”, dijo Elizondo a Notimex.

“Su manejo del turismo en excelente”, añadió. No en vano la también conocida como la “urbe de hierro” recibe 46 millones de visitantes al año que dejan en la ciudad ingresos por 26 mil millones de dólares.

Por ello, Elizondo informó que trasladará a Alejandro Rojas, secretario de Turismo de ciudad de México, una invitación para que pronto visite sus instalaciones.

“El objetivo es aprender de la experiencia que tiene Nueva York en la promoción turística”, dijo Elizondo. De paso, servirá para promocionar la capital mexicana en esta ciudad y viceversa.

Este proyecto es posible, explicó, dadas las muchas similitudes que tienen ambas urbes, sobre todo en oferta cultural: museos, espectáculos, arquitectura, gastronomía y tradición indígena.

“Yo siempre he dicho que el Distrito Federal debería ser la Nueva York de América Latina”, subrayó el secretario de Turismo. “La ciudad de México tiene de todo”, apuntó.

Indicó que con iniciativas como ésta se avanza en la promoción de otros destinos turísticos que ofrece México, más allá del “sol y playa” por el que es ya muy conocido, sobre todo en Estados Unidos y Canadá.

“Sí. Estamos interesados en diversificar y ampliar nuestra oferta. Es algo en lo que llevamos trabajando ya tiempo, pero todo es parte de un proceso, los resultados no se ven en un día”, señaló.

Elizondo subrayó que el sector turístico de México sigue siendo robusto y crece según lo previsto. En el primer cuatrimestre, el país ingresó cinco mil millones de dólares por turismo internacional, 5.5 por ciento más que en el mismo período de 2007.

El secretario dijo que “no se ha notado” ni la desaceleración económica en todo el mundo, ni tampoco cierta imagen negativa que se da del país, por ejemplo con las noticias sobre violencia y narcotráfico, o crisis puntuales como la epidemia de salmonelosis por el consumo de tomates.

“Estos son, si se quiere, problemas focalizados que no afectan a los turistas. No hemos notado ningún impacto”, manifestó Elizondo.

Durante su visita a Nueva York, que seguirá este viernes, estuvo acompañado por los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Oscar Fitch, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Miguel Gómez Mont.

La delegación se reunió con representantes de Gogo–Liberty Travel, tour operador con presencia en 18 mil agencias de viajes en Estados Unidos, que se acaba de asociar con Flight Centre, con presencia en Australia, Reino Unido, Canadá, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Con esta alianza, México tendrá la oportunidad de incrementar su promoción en estos mercados, para los que se ofrecerán paquetes directos a México y combinados con destinos en Estados Unidos como Nueva York.

Elizondo participó también en el programa especial de la televisora CNN “Atracción Turística, las ventajas de Latinoamérica”, panel en el que se destacó las ventajas competitivas de México como líder en turismo de América Latina.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login