Deja 20 muertos “madruguete” de suicida iraquí

Madrid.- Un extremista suicida burló el jueves la seguridad de un edificio gubernamental de Irak e ingresó con un cinturón explosivo, mismo que activó en medio de una reunión de líderes pro estadunidenses de los cuales 20 perdieron la vida.

El atentado se produjo poco antes del mediodía en la provincia sunnita de Al Anbar, al oeste de Bagdad, donde además resultaron heridas otras 17 personas, reportó la cadena árabe de televisión Al-Yazira.

El kamikaze ingresó por la puerta trasera del inmueble y detonó su cinturón mientras se realizaba una reunión de líderes tribales con funcionarios locales en la localidad de Karmah, cerca de la ciudad de Faluya, 30 kilómetros al oeste de la capital iraquí.

Entre las personas fallecidas se encuentra el presidente del Consejo Tribal de Karmah, Mizher Mshawith, así como otros dirigentes y tres policías, precisó el vocero de la policía de Faluya, Dawood al-Marawi.

Al-Marawi, citado por Al Yazira, admitió que hasta el momento se desconoce cómo el suicida consiguió burlar la seguridad.

Los líderes asesinados formaban parte de los Consejos Tribales, grupos de sunnitas que colaboran con el gobierno iraquí y con Estados Unidos para luchar contra los insurgentes vinculados a la red Al Qaeda.

La violencia en Irak es constante pese a los discursos y múltiples reuniones que buscan regresar la estabilidad al país árabe, cinco años después de la invasión militar ordenada por el presidente estadunidense George W. Bush.

El atentado de este miércoles es el tercero contra un edifico del gobierno municipal en Irak en la que va de esta semana, se produce a unos días de que las fuerzas estadunidenses entreguen al gobierno iraquí el control de la provincia de Al Anbar.

Al menos 10 personas murieron el martes pasado en un atentado contra una oficina del gobierno municipal en Ciudad Sadr y un día antes dos estadunidenses fallecieron y otros dos fueron heridos durante un tiroteo a la salida de otro inmueble municipal en el sur de Bagdad.

En la norteña ciudad de Mosul, otro atentado con carro bomba fue cometido cerca de la oficina del gobernador provincial, dejando un saldo de 18 muertos y 62 de heridos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login