Destruyen cocaleros oficina de EU en Bolivia

La Paz.- Los productores de coca de la región boliviana del Chapare desmantelaron el jueves las instalaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), tras el retiro del personal de ese organismo.

Los cocaleros que rechazan la presencia de funcionarios estadunidenses en el Chapare, uno de los bastiones del presidente boliviano Evo Morales, declararon “no gratos” a los funcionarios de la USAID por considerar que tienen una injerencia directa en esa zona.

Los simpatizantes de Morales advirtieron que no permitirán la instalación de sedes de organismos estadunidenses porque consideran que desde esas oficinas se promueve un clima hostil contra el gobierno boliviano.

El dirigente cocalero Juan Salazar declaró a una radio local que no buscan un enfrentamiento contra Washington, sino que desean que se respete la autonomía boliviana y la autodeterminación de tener el gobierno que deseen.

El miércoles, la representación diplomática de Estados Unidos alertó a su personal a resguardase para evitar problemas de seguridad en zonas conflictivas como el Chapare.

“Continuamos preocupados por la seguridad de todo nuestro personal, incluyendo aquellos que se encuentran en el Chapare y La Paz”, informó la legación en un comunicado.

El gobierno boliviano negó que promueva la expulsión de ciudadanos estadunidense o poner fin a la cooperación internacional del país del norte.

“No se está rompiendo nada, los acuerdos que existen siguen vigentes y seguirán hasta su conclusión”, enfatizó el vicecanciller Hugo Fernández.

A mediados de junio, la Embajada de Estados Unidos fue objeto de un ataque por una turba de campesinos de la ciudad de El Alto, en protesta por la protección del gobierno de Washington al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, a quien le concedió refugio.

Los funcionarios de varios proyectos y programas financiados por USAID en el trópico de Cochabamba comenzaron este jueves a abandonar el Chapare.

Los cocaleros, que integran seis federaciones, comenzaron esta mañana a quitar letreros de USAID e instaron al gobierno de Morales a no recibir dinero de Estados Unidos.

El diputado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y dirigente cocalero, Asterio Romero, dijo que los funcionarios de USAID empezaron a dejar “voluntariamente” la zona del Chapare.

La USAID ha efectuado inversiones millonarias en los proyectos que tiene en Bolivia, entre ellos el desarrollo alternativo, salud y medio ambiente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login