Entrega Corea del Norte informe detallado de su programa nuclear

Pekín.- Corea del Norte entregó el jueves en China el reporte completo de sus actividades nucleares, lo que le permitirá ser eliminado por Estados Unidos de su lista de países que apoyan al terrorismo, informó el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

La declaración detallada del controversial programa nuclear norcoreano fue entregada al gobierno chino por Choe Jin Su, embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte.

En un comunicado reproducido por la agencia china de noticias Xinhua, la cancillería china destacó que la entrega de la lista completa de las actividades nucleares norcoreanas representa “un importante paso” para la desnuclearización de la Península Coreana.

Al respecto, el negociador chino en las llamadas conversaciones a seis bandas, Wu Dawei, manifestó que se logró un avance “positivo” en la desnuclearización, aunque aclaró que ahora la información entregada será verificada.

Los países en las negociaciones multilaterales (Corea del Sur, China, Estados Unidos, Japón, Rusia y la RPDC) acordaron en su reunión de septiembre de 2005 un mecanismo de monitoreo que verificara el pleno cumplimiento de Norcorea en su desnuclearización.

Conforme a otro acuerdo alcanzado en octubre de 2007, el régimen norcoreano tenía hasta este jueves para entregar la declaración detallada de su programa al grupo de los seis países involucrados en el tema, ahora presidido por China.

A cambio Estados Unidos se comprometió a retirar a Norcorea de su lista de los países patrocinadores del terrorismo y poner fin al embargo comercial que le impuso.

“Estamos convencidos de que el avance ayudará a poner en práctica las acciones de la segunda fase de forma integral y equilibrada, y conducirá a la materialización de los objetivos de la Declaración Conjunta de septiembre de 2005”, dijo Wu respecto a la verificación.

La entrega de la lista completa de las actividades nucleares fue confirmada en Seúl por el ministro surcoreano de Asuntos Exteriores Yu Myung-hwan, quien calificó también la acción como un avance sustancial en la desnuclearización.

En un conferencia de prensa, el ministro dijo que la lista incluye información importante y detallada sobre todo el programa nuclear norcoreano, sus instalaciones nucleares y las reserva del plutonio, según un reporte de la agencia informativa surcoreana Yonhap.

Una vez entregado el reporte norcoreano, el siguiente paso que debe dar el régimen comunista es el desmantelamiento de su principal reactor nuclear, Yongbyon.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login