Instalará EU microchips a visas de millones de mexicanos fronterizos

San Diego.- Estados Unidos comenzará a instalar microchips, en el segundo semestre del año, a las millones de visas de cruce fronterizo, que usan los mexicanos residentes de la frontera, así como a los pasaportes de los estadunidenses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó este jueves en un comunicado que la instalación de los lectores electrónicos para esos documentos con microchips inició en las garitas de Nogales, Arizona, y continuará este verano con algunas de California.

Vince Bond, vocero de la CBP para la frontera de California con México, informó que el Departamento de Estado comenzará a expedir en los próximos meses “visas láser” (de cruce fronterizo) y pasaportes estadunidenses con microchips.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado, a principios de este década había recibido un promedio de cuatro millones 800 mil solicitudes de “visas láser”, que permiten a los mexicanos internarse 25 millas (unos 40 kilómetros) en territorio estadunidense, o más allá con permiso adicional.

En la actualidad, los inspectores en las garitas fronterizas con México tienen que verificar en computadoras, en las que vierten información en cada puerta de cada garita, los datos de autos y personas que cruzan a Estados Unidos.

Los próximos documentos con microchips de radiofrecuencia permitirán que los inspectores tengan toda la información relacionada con los propietarios de esas visas y pasaportes en cuanto se aproximen a las puertas de entrada.

Los mismos lectores que ya se instalan en los límites con México reconocerán los microchips instalados en las licencias de conducir estatales expedidas en coordinación con el Departamento de Seguridad Interior por algunos gobiernos estatales, como el de Washington.

La instalación de lectores de radiofrecuencias de documentos tomará unos cuatro días en promedio en cada garita.

Gurdit Dhillon, director de CBP para la garita más transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos, San Ysidro, informó que la instalación de lectores se llevará a cabo en cuatro días de agosto próximo en horarios de escaso tránsito vehícular para evitar retrasos a viajeros.

El Departamento de Seguridad Interior tiene como plazo el mes de junio del 2009 para integrar el sistema de microchips y lectores en coordinación con el Departamento de Estado en las fronteras estadundidenses con México y Canadá.

El programa forma parte de la Iniciativa para Viajeros del Hemisferio Oeste de esa dependencia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login