La alta costura recibe por vez primera a una diseñadora china

PARIS (AFP) – Los desfiles para el invierno 2008-09 se inician el lunes en las pasarelas de la alta costura de París, que esta temporada reciben como invitada, por vez primera, a una diseñadora china, Ma Ke.

Ma Ke hizo sensación en febrero pasado cuando presentó por primera vez en la capital francesa su trabajo, en el marco de la semana del prêt-à-porter femenino: más que una colección propiamente dicha, fue una especie de performance de homenaje a la tierra, con personajes fijos como estatuas y cubiertos de barro.

El éxito en China de su firma Exception permitió a Ma Ke crear la marca Wuyong, recibida esta temporada como invitada del prestigioso y exclusivo club de la alta costura.

Quince diseñadores, entre ellos el brasileño Gustavo Lins y el español Josep Font, forman parte de la alta costura en tanto invitados, junto a las casas de moda que son miembros de la institución de pleno derecho (Dior, Chanel, Lacroix, Gaultier, Givenchy, etc.).

La llegada de Wuyong a dicho club marca una nueva etapa en el avance de China en el terreno internacional de la moda. Diseñadores chinos participaban ya desde 2006 en la semana parisina de prêt-à-porter femenino.

Ventisiete colecciones serán presentadas durante cuatro días en el calendario oficial de la alta costura, en tanto unos quince creadores organizan sus presentaciones al margen del programa oficial.

La nueva directora artística de Valentino, Alessandra Facchinetti, sucesora del fundador de la casa, presentará su primera colección de alta costura para la marca, después de haber firmado en marzo la de prêt-à-porter.

Abrirá los desfiles uno de los invitados, Stéphane Rolland, ex diseñador de Jean-Louis Scherrer que abrió su propia casa el año pasado.

En los cuatro días se sucederán los desfiles de las grandes casas y de los jóvenes talentos de la moda: el lunes Christian Dior, al igual que el portugués Felipe Oliveira Baptista, el martes Gustavo Lins compartirá programa con Chanel, Christian Lacroix y Givenchy.

El miércoles están previstos los desfiles de Jean Paul Gaultier, de Valentino, del libanés Elie Saab y del dúo de jóvenes creadores franceses Lefranc-Ferrant. El jueves será el turno de Maurizio Galante y de Josep Font.

La casa Thierry Mugler aprovecha el calendario de la alta costura para lanzar su nueva línea de prêt-à-porter femenino, diseñada por la española Rosemary Rodriguez, “Thierry Mugler Edition”, una “relectura contemporánea” de las creaciones del fundador de la marca.

You must be logged in to post a comment Login