Pide Bush a Congreso ratificar TLC con Colombia y más fondos bélicos

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, urgió el jueves al Congreso a ratificar el Tratado de Libre Comercio con Colombia (TLC), al tiempo que demandó la aprobación de fondos para los soldados en Irak.

El TLC con Colombia “es un buen acuerdo para nuestra economía, ayudará al crecimiento de la economía para ayudar a un amigo y aliado en el vecindario”, argumentó el mandatario al destacar prioridades en la agenda legislativa.

Antes del receso de una semana del Congreso, a partir de este viernes por el Día de la Independencia el 4 de julio, a los estadunidenses “les preocupa” que muchos asuntos importantes “no se hayan completado”, anotó.

“El Congreso necesita aprobar un importante proyecto de fondos de emergencia de la guerra para que nuestras tropas en la línea del frente tengan las herramientas necesarias para protegerse y protegernos”, recalcó.

El proyecto incluye 162 mil millones de dólares para financiar las guerras de Irak y Afganistán, fondos para veteranos de guerra, desastres naturales y ayuda exterior, entre ellos la Iniciativa Mérida para esfuerzos antinarcóticos de México y Centroamérica.

“La Cámara de Representantes ya aprobó un buen proyecto, y ahora el Senado necesita actuar”, recalcó Bush.

Señaló que el Congreso también necesita aprobar la ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), aprobada en la Cámara de Representantes y pendiente en el Senado.

La propuesta protege a empresas de telecomunicaciones de demandas por su participación en un programa de espionaje doméstico sin autorización judicial impulsado por el gobierno federal.

“El Congreso necesita dar a nuestros profesionales de inteligencia las herramienta que necesitan para actuar rápida y efectivamente para monitorear las comunicaciones terroristas extranjeras para así detener cualquier nuevo ataque”, argumentó.

A su vez, el mandatario pidió al Senado que “haga avances sobre el enorme retraso de nominaciones” de jueces que debe ratificar ese organismo legislativo

“Muchas de esas nominaciones son para posiciones vitales” en el sistema judicial y las demoras dificultan al gobierno cumplir con sus responsabilidades en las cortes, la economía, la seguridad pública y la seguridad nacional, anotó.

Manifestó que a su retorno del receso, el Congreso debe atender asuntos críticos como la legislación de vivienda para evitar que los estadunidenses pierdan sus casas por embargos hipotecarios.

“Otro asunto de preocupación para el ciudadano estadounidense es el precio de la gasolina. Y una manera de aliviar el precio de la gasolina es expandir la producción doméstica de crudo aquí en el país”, dijo.

Bush ha pedido al Congreso que permita las exploraciones de petróleo en las costas estadunidenses, a lo cual se oponen los demócratas y grupos ecologistas.

“He pedido a los líderes demócratas que hagan productivos estos dos últimos días antes de su receso productivo”, indicó Bush, quien deseó un “Feliz 4 de julio” a los legisladores y expresó su interés de trabajar juntos a su regreso.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login