Pide el BID a México promover reunión continental sobre educación

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pidió a la secretaria de Educación Pública de México, Josefina Vázquez Mota, asumir el liderazgo para promover una cita continental que busque mecanismos de medición para el desempeño educativo.

La iniciativa propuesta por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante un encuentro privado con la funcionaria mexicana, se enfocará en su primera fase en el desarrollo de una agenda de seguridad en las escuelas, dijeron aquí fuentes oficiales.

El subsecretario mexicano de Educación, Miguel Szekely, explicó que el tema fue propuesto por Moreno a partir de la experiencia en este ámbito de Colombia, país natal del dirigente del BID.

“México también tiene problemas de seguridad en las escuelas, pero son diferentes a los de Colombia, y la idea es compartir experiencias a partir de lo que se ha hecho para encontrar mecanismos más efectivos para confrontarlos”, dijo.

El tema fue abordado también durante el encuentro posterior que Vázquez Mota sostuvo con su colega estadunidense Margaret Spellings, a quien se invitó a formar parte del programa.

Con este propósito los próximos días se realizará una video-conferencia entre funcionarios de México, Estados Unidos y Colombia a fin de afinar aspectos de la reunión, sobre la cual aún no existen sede ni fecha tentativa.

Durante el encuentro con Moreno, Vázquez Mota le solicitó al directivo sumar al BID a los esfuerzos que lleva a cabo México junto con Colombia para ampliar la enseñanza del inglés y preparar un informe anual sobre el desempeño de la calidad educativa.

Un aspecto destacado durante la reunión con Spellings fue la posibilidad de que México y Estados Unidos establezcan un programa federal de intercambio de maestros, algo que actualmente se viene realizando a partir de convenios con los estados.

“Para Estados Unidos esta es una necesidad derivada del hecho de que 20 por ciento de su matrícula de educación básica está formada por estudiantes cuya lengua materna no es el inglés, y de estos 75 por ciento son niños que hablan español”, explicó Szekely.

De igual forma, se discutió la posibilidad de que ambos países firmen un nuevo memorando de entendimiento sobre cooperación educativa, debido a la obsolescencia del actual, que fue signado hace dos décadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login