Protestan por redada en Houston

Houston.- Decenas de personas se manifestaron el jueves en el centro de Houston para protestar contra la redada realizada la víspera por autoridades migratorias, en la que fueron detenidos 165 indocumentados que laboraban en una planta procesadora de ropa.

Los manifestantes, en su mayoría miembros de organizaciones defensoras de los inmigrantes, gritaron consignas y mostraron pancartas durante más de una hora a las afueras del Edificio Federal Mickey Leland, en el centro de Houston, Texas.

En la redada a la planta de la compañía Action Rags U.S.A., los agentes migratorios detuvieron a 135 indocumentados mexicanos y a otros 30 inmigrantes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Entre el 60 y 70 por ciento de los casos se trató de mujeres que laboraban en esa compañía clasificando ropa usada para su exportación a países de Asia, Africa y Sudamérica, hecho que fue cuestionado por los manifestantes.

“Nuestra pregunta al gobierno federal es muy simple (.) ¿Cómo es que el poner a trabajadoras en la cárcel hace a este país más seguro?, dijo Mike Espinosa, coordinador del grupo Houston Justice for Janitors, que defiende los derechos de los trabajadores de la limpieza.

Aura Espinosa, una de las manifestantes, denunció que la detención de las mujeres provoca la separación de decenas de familias. “Estoy aquí para hablar por todas esas mujeres que no pueden hablar”, indicó en declaraciones a la estación de televisión KPRC de Houston.

Funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) informaron que la redada fue diseñada para enviar el mensaje a los empleadores de que es ilegal contratar trabajadores indocumentados.

Sin embargo, hasta ahora ningún administrador o ejecutivo de la compañía ha sido detenido o acusado, aunque la investigación continúa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login