Recibe Alianza por la Calidad de la Educación respaldo del BM

El acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para mejorar la calidad educativa en México recibió el jueves un importante respaldo público en el Banco Mundial (BM).

El anuncio fue hecho aquí por la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, durante la Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México, que este jueves y viernes analizará el acuerdo y revisará las experiencias de otros países en la materia.

La funcionaria explicó que la organización Transparencia de México, que agrupa a 20 organizaciones no gubernamentales, fungirá como auditor externo que dará seguimiento a la aplicación de los diversos aspectos de la Alianza Para la Calidad de la Educación. Además, el organismo que preside Jesús Reyes Heroles se involucrará en el diseño e implementación de los mecanismos acordados en este ambicioso acuerdo educativo, agregó Vázquez Mota.

De esta manera Transparencia de México, cuya función es contribuir a la construcción de prácticas responsables y abiertas en las organizaciones públicas, privadas y sociales, acompañará el proceso de implementación del acuerdo entre la SEP y el SNTE.

En su discurso en la sede del BM, que auspicia el encuentro, Vázquez Mota expresó su beneplácito por el anuncio y reafirmó el compromiso del gobierno de Felipe Calderón para lograr el éxito de este acuerdo, por encima de intereses políticos y sectoriales.

“Venimos con una ambiciosa iniciativa, con un compromiso serio, porque sólo los países que se han comprometido de esa manera han venido educando con calidad y prosperidad. México no se queda atrás, México no se quedará rezagado”, prometió.

Vázquez Mota dijo que la alianza, concertada entre la SEP y el SNTE el pasado 18 de mayo, representa un nuevo principio y “es una apuesta de transformación seria y de largo plazo”.

Por ello, dijo que varios de los compromisos cobrarán vigor con el inicio del ciclo escolar el próximo 18 de agosto e incluso algunos se pondrán en marcha durante el mismo periodo vacacional.

Entre estos últimos anunció la apertura de cerca de seis mil escuelas durante este periodo, con el propósito de facilitar a los niños la práctica de deportes y que puedan regularizar clases en áreas como lengua, ciencias y matemáticas. De igual modo se iniciarán trabajos para mejorar la infraestructura y equipamiento de miles de escuelas.

Un aspecto innovador a partir de agosto será la colocación de información “puntual” sobre la situación de las escuelas, la cual será colocada en el exterior de los planteles y en internet.

“Creemos que la puesta de la información es una puesta obligada si queremos construir la calidad en México y la participación de todos los actores”, dijo la funcionaria.

Vázquez Mota confirmó además que la selección de los nuevos maestros del próximo ciclo escolar se hará mediante concursos de oposición, “con pleno respeto a los derechos de los maestros en servicio y también reconociendo un espíritu federalista, pero cumpliendo por encima de todo con el compromiso de la calidad”.

Dio a conocer también que en breve la SEP iniciará un importante proyecto de colaboración a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), además de reforzar acciones contra el rezago educativo.

En su turno, Pamela Cox, vicepresidenta del Banco para América Latina y el Caribe, dijo que el reto de México para mejorar su educación resulta impostergable para mejorar el posicionamiento competitivo del país en el mundo “y beneficiar a todos los mexicanos”. Recordó que, aunque México ha tomado la iniciativa para afrontar los problemas primordiales que afectan la calidad y la equidad de la educación, “es prudente reflexionar sobre cuáles ofrecen la mejor manera de transformar las escuelas”.

“Esperamos que este evento contribuya a solidificar la comunión de intereses entre todos los actores involucrados en el sector educativo de

You must be logged in to post a comment Login