Terminará este fin de semana la OFUNAM su II Temporada 2008.

México, 27 Jun (Notimex).- Con un programa que incluye música de
Jean Sibelius, Gioachino Rossini, Joseph Maurice Ravel e Igor
Stravinsky, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional
Autónoma de México (OFUNAM) concluirá el sábado y domingo próximos,
su segunda temporada 2008, en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro
Cultural Universitario.

Bajo la batuta del director sueco Niklas Willén, la OFUNAM
ofrecerá dos conciertos que darán inicio con el cuadro sinfónico
“Finlandia”, de Sibelius, quien comenzó con dicho trabajo en 1899,
bajo el nombre de “Finlandia despierta”.

“Desde el momento mismo de su estreno, “Finlandia” fue adoptada
por los finlandeses como un himno patriótico y revolucionario en el
año de 1904, bajo la dirección del mismo Sibelius, en la ciudad Rusa
de Riga”, recordó la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Inmediatamente después se podrá escuchar la “Obertura de la
urraca ladrona”, de Rossini, quien basó su ópera en un melodrama
francés, escrito por J.M. Daubigny y Louis Charles Caigniez.

El melodrama llevaba por título original “La pie voleuse” y sus
autores se basaron en una nota periodística para escribirlo. La
ópera, que consta de dos actos, fue estrenada en el teatro de La
Scala de Milán el 31 de mayo de 1817.

El programa continuará con la interpretación de las “Danzas de
Galanta”, de Kodály, que representan un estilizado recuerdo de la
música que el compositor escuchó durante los siete años que vivió ahí
con su familia.

“Las cinco danzas de Galanta” se ejecutan sin interrupción, de
modo que la obra da la impresión de ser una larga danza con cambios
de tiempo y ritmo. Fueron estrenadas en Budapest el 23 de octubre de
1933.

En la segunda parte del concierto, la OFUNAM interpretará la
conocida pieza “Bolero”, de Ravel, que le fue encargado por Ida
Rubinstein, quien había fundado y dirigía su propia compañía de
danza.

El primer gran éxito de esta partitura ocurrió la misma noche de
su estreno, el 22 de noviembre de 1928, en la Opera de París. Fue Ida
la encargada de protagonizar esta versión coreográfica, en la que una
mujer baila sobre la mesa de una taberna española, rodeada de hombres
que la miran fascinados.

El programa cerrará con la ejecución de la suite de “El pájaro
de fuego”, de Igor Stravinsky, quien compuso esta partitura entre
1909 y 1910, por encargo del empresario ruso Serge Diaghilev.

De la música original del ballet, el compositor extrajo tres
suites de concierto. La primera de 1911, emplea la misma enorme
orquesta que la partitura original. La segunda fue reorquestada por
Stravisnky para un conjunto de menores dimensiones: esta es la
versión que se escucha comúnmente en las salas de concierto y data de
1919.

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