Urge UE a combatir la tortura en el mundo

Bruselas.- La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, rindió el jueves homenaje a las víctimas de tortura y reafirmó la determinación de la Unión Europea (UE) de combatir esa práctica.

En el marco del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, la comisaria afirmó que “la prevención y erradicación de todas las formas de tortura y otros malos tratos representan uno de los mayores objetivos de la UE en materia de derechos humanos”.

“La UE está determinada a seguir sus esfuerzos para reducir el uso de esas prácticas bárbaras y para lograr reconocimiento y reparación de los actos expuestos”, añadió en un comunicado.

Según Ferrero-Waldner, la tortura es “inaceptable y ninguna situación le puede justificar”. “Es una violación de la dignidad humana y un atentado a los derechos fundamentales”, precisó.

La comisaria recordó que la UE destina anualmente un presupuesto de 11 millones de euros (17 millones 300 mil dólares) a proyectos destinados a la prevención de la tortura y a la recuperación de víctimas en todo el mundo.

NOTIMEX/MCB/MMMM/

2008-06-26 – 09:20

Pide Cáritas al G-8 financiar a países pobres

Ciudad del Vaticano.- La asociación de ayuda humanitaria de El Vaticano, Cáritas, pidió el jueves al Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G-8) financiar el desarrollo en las naciones más pobres.

Es un “escándalo” que los países ricos sean indiferentes a las necesidades de los menos favorecidos, señaló el cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y presidente de ese organismo.

“Lamentamos tener que escribir de nuevo en 2008, para recordar a los gobiernos donantes las promesas no cumplidas. Ahora existe un peligro real de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio sean recordados sólo como palabras vacías”, escribió el purpurado.

En una declaración conjunta de Cáritas y Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE) dada a conocer aquí agregó que la falta de impulso al desarrollo alimentará el “cinismo” de quienes escuchan las urgencias de los más necesitados.

El llamado fue dirigido al G-8 (el grupo de los siete países más industrializados más Rusia) que realizará una cumbre del 7 al 9 de julio próximos en Hokkaido, Japón, donde se debatirán las consecuencias del cambio climático.

Al respecto, Rodríguez afirmó que los pobres de los países en desarrollo son quienes sienten las peores consecuencias del cambio climático, cuando son los menos responsables de las emisiones que lo han provocado.

“El peligro es que la comunidad de donantes en lugar en encontrar nuevos recursos para ayudar a los países en desarrollo a responder a las emergencias y adaptarse al cambio climático, desviara los ya escasos recursos estipulados para el desarrollo”, indicó.

“Exhortamos a los gobiernos –apuntó- para que se aseguren que los recursos para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático sean adicionales a los recursos para el desarrollo y la reducción de la pobreza”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login