Abre México segundo Consulado Móvil en Chicago

Chicago.- El segundo Consulado Móvil de México en Chicago entró el viernes en operación, con lo que se pretende triplicar la producción de pasaportes y matrículas en los estados de Illinois, Wisconsin e Indiana y alcanzar la meta de 100 mil documentos al año.

El cónsul mexicano, Manuel Rodríguez Arriaga, al inaugurar la unidad móvil en Waukegan, al norte de Chicago, subrayó que para cumplir la meta, este programa recibirá un 63 por ciento más de presupuesto en 2008, lo que equivale a un millón 230 mil dólares.

“Esto permitirá extender de nueve a 12 meses al año el funcionamiento de los dos consulados móviles que ya vienen operando, pero que a partir de hoy se vuelven permanentes”, dijo el diplomático.

La creación de una segunda oficina móvil se llevó a cabo tras el compromiso del presidente mexicano Felipe Calderón durante su visita a Chicago, efectuada a principios de este año, para apoyar el fortalecimiento de los servicios consulares, recordó el cónsul.

El año pasado con sólo una oficina móvil se expidieron 33 mil documentos, mientras que en 2006 fueron un total de 22 mil, comentó Rodríguez Arriaga.

El segundo consulado móvil funciona con 16 personas que trabajarán cuatro días fuera de Chicago en una misma ciudad, ofreciendo el trámite de documentos así como asesoría legal, de salud y de educación, entre otros.

En las dos sedes consulares móviles se atiende de 800 a mil personas en promedio diario, con el apoyo de organizaciones comunitarias que ayudan a su instalación.

El coordinador del Programa de Consulados Móviles, Francisco Valdés, destacó por su parte que el pasaporte es el trámite más demandado en las zonas conurbanas.

“También en los estados de Wisconsin e Indiana, los mexicanos lo requieren más debido a las recientes disposiciones del gobierno estadounidense para las personas que viajan fuera del país”, agregó.

La obtención de poderes notariales, para realizar trámites en México, y las actas de nacimiento son los documentos que reportan en segundo lugar una mayor demanda, agregó.

Los consulados móviles tienen como elemento adicional la realización de foros en los que participa el cónsul y diversos funcionarios que atienden las dudas de los mexicanos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login