Acusa senador colombiano falta de seguridad laboral en su país

El senador colombiano Alexander López Maya advirtió el viernes sobre la falta de seguridad laboral en su país al concluir una visita para cabildear contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“El TLC con Colombia no está muerto, esta aplazado y el gobierno colombiano está gastando mucho dinero en lobby para ponerlo en discusión antes de noviembre” cuando se realizan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, dijo López a Notimex.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, suspendió una votación para ratificar el TLC con Colombia debido a preocupaciones por la muerte de sindicalistas en el país sudamericano.

El presidente estadounidense George W. Bush ha urgido al Congreso a que apruebe el tratado por razones de seguridad nacional y económica y porque considera a Colombia como un país amigo.

El TLC ha sido motivo de enfrentamiento entre el virtual candidato republicano John McCain, que viajará a principios de julio a Colombia para ratificar su apoyo, mientras que su rival demócrata, Barack Obama, lo rechaza por falta de protecciones laborales.

López, ex dirigente sindical, participó esta semana en un foro de la Oficina en Washington para América Latina y se reunió con sindicatos y representantes de varios legisladores, incluyendo al senador Obama.

El senador llamó la atención sobre la deplorable situación laboral de los trabajadores afrocolombianos en el Valle del Cauca y la posibilidad de su desplazamiento por proyectos de desarrollo en la zona.

Manifestó que muchos afrocolombianos mueren por la violencia o en accidentes laborales y que además trabajan entre 12 y 14 horas por salarios inferiores al mínimo establecido.

López dijo que en caso de que Obama llegue a la Presidencia se “romperían muchos mitos y se acabaría definitivamente con la discriminación. Sería un mensaje al mundo de que todos somos iguales”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login