Apelará México liberación de sospechoso de asesinar a oficial de EU

San Diego.- El gobierno de México apelará la decisión de una jueza mexicana que liberó a un connacional acusado de dar muerte a un agente de la Patrulla Fronteriza, aunque Estados Unidos no ha presentado pruebas ni ha solicitado su extradición.

El portavoz de la embajada mexicana en Washington, Ricardo Alday, informó vía telefónica a Notimex que el gobierno de su país ya solicitó la apelación a la decisión de una magistrada que liberó al sospechoso en la fronteriza ciudad de Mexicali.

“La liberación del sospechoso (Jesús Albino Navarro Montes) tomó por sorpresa tanto al gobierno federal mexicano como al estadounidense”, dijo Alday.

Pese a que Navarro era sospechoso de haber arrollado con un vehículo en fuga al oficial Luis Aguilar, las autoridades federales mexicanas localizaron y arrestaron al sospechoso bajo cargos de tráfico de indocumentados el 22 de enero pasado.

El gobierno federal mexicano había solicitado a Estados Unidos desde febrero pasado pruebas sobre el asesinato de Aguilar -ocurrido el 19 de enero pasado en Yuma, Arizona-, así como una solicitud de aprehensión y otra de extradicción para Navarro Montes, agregó Alday.

“Hasta este momento el gobierno federal estadounidense no ha presentado las pruebas necesarias para que el sistema judicial mexicano pueda sustentar la detención del sospechoso por los cargos relacionados con el caso del agente Aguilar”, apuntó.

“Tampoco hemos recibido una petición de arresto o una de extradición”, declaró el vocero de la embajada de México en Estados Unidos.

Respecto a las quejas estadounidenses sobre la liberación de Navarro, Alday respondió que las autoridades mexicanas tienen “un compromiso de trabajar con el gobierno de Estados Unidos y aplicar la justicia. Estamos tan interesados como ellos en que se haga justicia”.

Explicó que en México, como en Estados Unidos, el Poder Judicial al que pertenece la magistrada que liberó a Navarro Montes, es independiente del Ejecutivo, y debe basarse en pruebas y procedimientos similares a los estadounidenses.

La portavoz del Departamento de Seguridad Interior, Laura Keehner, dijo al diario San Diego Union Tribune que el secretario de Seguridad, Michael Chertoff, habló por teléfono con el procurador mexicano Eduardo Medina Mora, quien le habría asegurado que “buscará vigorosamente apelar la decisión de la jueza”.

La jueza 12 de Distrito, con sede en Mexicali, Baja California, Laura Serrano, informó en un comunicado que debió dejar en libertad al sospechoso por falta de pruebas, pues “hasta la fecha no ha sido consignado en este órgano jurisdiccional” por el asesinato.

Serrano aclaró que según los trámites legales, a Navarro Montes se le aprehendió y encarceló por su probable responsabilidad en el delito de tráfico de indocumentados, más no otros actos ilícitos, por lo que su liberación obedeció sólo a la primera causa penal.

El agente Aguilar, de 32 años y originario de El Paso, Texas, fue asesinado en el sector de Yuma (Arizona) mientras intentaba detener a dos vehículos que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos y trataban de darse a la fuga a México.

El sospechoso fue remitido bajo los cargos de tráfico de indocumentados de Sonora a la cárcel municipal en Mexicali, en el fronterizo estado mexicano de Baja California, donde fueron hallados al día siguiente del asesinato los vehículos incinerados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login