Arrestan en Los Angeles a oficial de migración por recibir sobornos

Los Angeles.- Un oficial del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) fue arrestado junto con su esposa por recibir miles de dólares para legalizar a indocumentados, informó el viernes la Procuraduría Federal en Los Angeles.

Tom Mrozek, vocero de la Procuraduría, confirmó la detención del asistente en jefe y abogado Constantine Meter Kallas, de 38 años, y su esposa Maria Kallas, de 39, residentes de Alta Loma.

El arresto tuvo lugar el jueves en el casino indio de San Manuel en Highland, California, por agentes especiales y miembros de la Oficina de Responsabilidad Profesional (OPR) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

La detención se dio de manera flagrante luego que la pareja acudió a dicho lugar para recibir un soborno de 20 mil dólares de un inmigrante, a quien le ofrecieron a cambio que obtendría la residencia legal estadounidense.

La pareja fue detenida bajo sospecha de conspiración, engaño, falsas declaraciones y falsos reportes en una solicitud de inmigración.

Se espera que sea presentada en el trascurso de este viernes ante un juez de la corte federal de Santa Ana, California, a fin de que ambos conozcan sus cargos.

De acuerdo con reportes, un grupo de investigadores realizó un cateo en la residencia del matrimonio tras el arresto.

En los cargos, se aseguró que los Kallas recibieron miles de dólares de inmigrantes indocumentados y residentes legales a cambio de beneficios migratorios.

En el esquema criminal, la pareja uso dos compañías que habían abierto, Botno Inc y Mississipi Valley Consulting Inc, donde recababan solicitudes y las canalizaban al Departamento del Trabajo y a Servicios de Ciudadanía e Inmigración.

“Como oficial de migración, el señor Kallas abusó de su posición en el Departamento de Seguridad Interna a fin de obtener ganancias personales”, sentenció el procurador Thomas P. O’Brien.

“Este acto de corrupción es extremadamente impactante para todo los que hemos jurado servir a Estados Unidos”, añadió.

Kallas ingresó al ICE desde junio de 1998, pero se encontraba sin sueldo desde enero de 2007. Sin embargo, en una investigación bancaria se encontró que la pareja había depositado más de 950 mil dólares desde 2000.

En la investigación preliminar, la oficina de responsabilidad Profesional del ICE identificó a 45 inmigrantes indocumentados y dos residentes legales que al parecer entregaron miles de dólares a Kallas y su esposa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login