Asegura Funes que impulsará gobierno de unidad en El Salvador

Los Angeles.- El candidato opositor a la Presidencia de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó el viernes que de ganar los comicios impulsará un gobierno de unidad nacional “sin basarme en referentes de gobiernos de izquierda en Latinoamérica”.

“No tengo porque basar mi estilo de gobierno en referentes de este tipo que pudieron haber funcionado o no para esos países, pero que no necesariamente tienen que convertirse en paradigmas y vías para la acción”, enfatizó.

El aspirante a la Presidencia de El Salvador por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), cumple desde el jueves pasado una intensa agenda en el sur de California, donde se ha reunido con líderes, empresarios y la comunidad salvadoreña.

Funes, quien a nueve meses de los comicios en su país encabeza los sondeos de intención de voto, participó este viernes en un evento organizado por la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), donde habló de los urgentes cambios que requiere su nación.

“No podemos imitar lo que han hecho gobiernos emanados de la izquierda en Latinoamérica”, reiteró Funes en breve entrevista.

Señalo que en el caso de su país impulsará un gobierno de unidad que resuelva problemas nacionales urgentes en un clima transformador.

“Lo que mi nación necesita es que tengamos una izquierda responsable, realista y democrática”, indicó Funes, quien es un periodista con 21 años de carrera en la nación centroamericana.

“Estoy convencido de que se ha abierto una gran oportunidad para el pueblo salvadoreño que aspira a un cambio que genere una alianza y gobernabilidad democrática”, puntualizó.

Explicó que de ganar la Presidencia salvadoreña se enfocará en la reducción de los niveles de pobreza, marginalidad, disfunción social que padece buena parte de la población de ese país, con siete millones de habitantes.

“Tenemos que construir la institucionalidad democrática que se ha desmontado por gobiernos de derecha durante los últimos 19 años”, dijo Funes, quien también se reunió en privado con el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

Ante las advertencias que ha lanzado Naciones Unidas sobre el riesgo de que El Salvador enfrente hambruna, el aspirante presidencial dijo que esto se debe a que las administraciones de derecha han apostado a importar y comprar alimentos en lugar de producirlos.

“Debemos garantizar seguridad y soberanía alimentaria, activando la producción en el campo. Tenemos 400 mil manzanas (más de 280 mil hectáreas) sin cultivar y necesitamos estimular a micros, pequeños y medianos propietarios”, anotó.

Durante el evento realizado en la UCLA, Funes -quien regresará este sábado a El Salvador-, dijo que participaba no como candidato sino como periodista en la discusión sobre el uso de las remesas en América Latina.

En el foro se indicó que los casi tres millones de salvadoreños en el exterior envían anualmente alrededor de tres mil millones de dólares en remesas familiares.

Funes rechazó que su visita al sur de California tenga como objetivo recaudar donaciones para su campaña. “Vine para construir confianza y tener un acercamiento con nuestra comunidad de salvadoreños en el exterior”.

“Es momento de acabar con esa imagen que tienen estos connacionales que son vistos como remeseros, que son los que mantienen la economía nacional y a quienes hay que ver como activos en la reconstrucción de nuestra nación”, apuntó.

“Es indispensable que se lleven a cabo planes concretos para canalizar las remesas para inversiones productivas en sus lugares de origen y que además a estos se les permita el derecho a votar desde el exterior”, indicó.

Las más recientes encuestas de intención de voto en El Salvador dan una amplia ventaja a Funes sobre su más cercano contrincante, Rodrigo Avila, de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login