Aumenta la discriminación en Bélgica

Bruselas.- Las denuncias por discriminación en Bélgica aumentaron 77 por ciento en 2007 en comparación con el año anterior, debido a que “la sociedad se torna cada vez más diversa y compleja”, reveló el viernes un estudio anual sobre racismo.

“La discriminación aumenta porque la sociedad se torna cada vez más diversa y compleja y eso no es siempre fácilmente aceptado”, señaló Edouard Delruelle, uno de los directores del Centro para la Igualdad de Oportunidades y la Lucha Contra el Racismo, encargado del informe.

Para Delruelle esa realidad se debe también en parte a la entrada en vigor, en mayo de 2007, de nuevas leyes antidiscriminación en Bélgica.

Al mismo tiempo, el director observa que “hay una gran toma de conciencia respeto de la discriminación” y “las personas tienen cada vez más la iniciativa de denunciar” ese tipo de agresión.

De acuerdo al informe, un 39 por ciento del total de las denuncias registradas en Bélgica fue por racismo.

Indicó que en casi la mitad de los casos a la víctima se le negó un puesto de trabajo, una vivienda o la entrada a una discoteca por su origen étnico, pese a tener nacionalidad belga.

Sin embargo, la forma más común de manifestaciones de racismo se dio vía internet.

“El racismo en internet tuvo un aumento de un 136 por ciento en relación a 2006. La red se tornó la primera vía de odio racista y xenófobo”, lamentó Delruelle.

Indicó que en 2006 las manifestaciones de racismo vía internet fueron responsables por un 16 por ciento de todas las quejas, y en 2007 ese número subió a un 27 por ciento.

De acuerdo a Delruelle, una de las formas más utilizadas para expresar odio racista por internet son los correos electrónicos en cadena, seguidos de los blogs y los foros de discusión. Las principales víctimas son los ciudadanos de origen árabe.

Después de la discriminación racista, la discriminación por alguna deficiencia física o mental fue la segunda forma más observada en Bélgica el año pasado, responsable por un 11 por ciento de todas las quejas registradas por el CECLR, un 72 por ciento a más que en 2006.

El informe indica también que el 6.0 por ciento de las denuncias fueron relacionadas con la discriminación por religión (un 125 por ciento más que en 2006) y el 4.0 por ciento por orientación sexual (un 22 por ciento a más que en 2006).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login