Cambia Papa a uno de sus principales colaboradores

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI cambió el viernes a uno de sus principales colaboradores, al cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, y nombró en su lugar al también purpurado Agostino Vallini, informó la sala de prensa del Vaticano.

La aceptación de la renuncia a Ruini se dio por haber sobrepasado la edad de 75 años (actualmente tiene 77), el tiempo establecido por el Código de Derecho Canónico para la pensión de los obispos, añadió.

Vallini, hasta ahora prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, ocupará el puesto de un predecesor que fue vicario romano por 17 años y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) de 1991 a 2007.

El cambio resulta clave porque el Papa es, sobre todo, obispo de Roma y como tal su “vicario” (representante) es en realidad la persona que administra en su lugar a la diócesis más importante del mundo cristiano.

El cardenal vicario cumple un rol privilegiado como consejero pontificio y como mediador político entre El Vaticano y las autoridades políticas italianas junto con el nuncio, el presidente de la CEI y el secretario de Estado de la Santa Sede.

Benedicto XVI presentó este viernes a los párrocos de la diócesis de Roma, reunidos en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, al cardenal Vallini y agradeció públicamente el trabajo de Ruini.

“Desde hoy mi oración por usted se hará particularmente intensa para que el señor le conceda todas las gracias necesarias en su nueva tarea”, dijo.

El nuevo vicario recibió además de parte del pontífice el nombramiento de Arcipestre de la Basílica de San Juan de Letrán y gran canciller de la Pontificia Universidad Lateranense.

El Papa también nombró este viernes a Raymond Leo Burke, hasta ahora obispo de Saint Louis, en Estados Unidos, como prefecto de la Signatura Apostólica para que ocupe el lugar dejado por Vallini.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login