Continúa el río Mississippi desbordando su caudal

Chicago.- Las crecidas del caudal del río Mississippi siguen causando inundaciones en su trayecto hacia el sur, particularmente en poblaciones pequeñas del estado de Missouri.

Esta mañana se anunció la ruptura de un muro de contención en la localidad de Winfield, lo que ocasionó la inundación de superficies agrícolas, así como algunos negocios y hogares.

Elementos de la Guardia Nacional se apresuraron a colocar más sacos de arena para contener las aguas y evitar nuevos desbordamientos, aunque la zona permanece parcialmente evacuada.

Autoridades estatales declararon a las televisoras que se enviarán a Winfield voluntarios para rellenar 35 mil bolsas de arena más, que se colocarán este sábado a lo largo del Mississippi.

Con éste, ya son 35 los diques rotos o rebasados por las aguas a su paso, desde que se registró la crecida debido a severas tormentas que cayeron en días pasados sobre la región del medio oeste, indicó el Cuerpo de Ingenieros del ejército estadounidense.

El Servicio Meteorológico Nacional reiteró su pronóstico de lluvias severas en Iowa, Missouri e Illinois para las próximas horas, acompañadas de fuertes vientos y granizo, que podrían agravar la situación de zonas anegadas.

Las crestas del Mississippi continúan amenazando poblaciones cercanas a la ciudad de San Luis, en los condados de Lincoln y Pike, en Missouri, donde extensas áreas agrícolas están ya inundadas.

En tanto, en el estado de Illinois, se anunció el establecimiento de centros de recuperación de catástrofes en las ciudades de Quincy, Monmouth y Lawrenceville para conectar a las víctimas de las inundaciones con los programas de ayuda del estado.

Los centros empezaron a funcionar el viernes con personal del estado, pero en los próximos días incluirán la inscripción a programas de ayuda federal, explicó el gobernador Rod Blagojevich.

El mandatario expresó su satisfacción por la atención del presidente George W. Bush a su solicitud de más apoyo para las zonas en desastre, al disponer este jueves ayuda federal individual para 14 condados del estado.

La declaración federal, agregó, permitirá que las víctimas de las inundaciones soliciten créditos de hasta 28 mil 800 dólares por familia, para vivienda temporal, reparación o reemplazo de artículos caseros, así como de hogares dañados, y los negocios podrán solicitar préstamos de bajo interés.

Equipos federales continuaron este viernes evaluando los daños ocasionados a lo largo del Mississippi, a fin de determinar si otros condados se agregan a la declaración de desastre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login