Destruye Corea del Norte torre de complejo nuclear

Pekín.- Corea del Norte destruyó este viernes la torre de enfriamiento de su reactor nuclear de Yongbyon, ubicada a 90 kilómetros al norte de la capital Pyongyang, en una exhibición simbólica de su intención de desarme.

La demolición de la torre de 30 metros se produjo a las 5:05 hora local (08:05 GMT), informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.

Pyongyang invitó a equipos de televisión internacionales seleccionados, a que atestiguarán la demolición de la torre de enfriamiento. Se espera que en algún momento las imagenes de la demolición del reactor nuclear estén disponibles, indicó Kyodo.

Alrededor de 16 periodístas de cinco países China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia, estuvieron presentes en el momento de la destrucción.

Fuentes norcoreanas dijeron que el área fue evacuada en un radio de un kilómetro y los testigos esperaron para observar el evento en una zona designada situada a un kilómetro del camino.

El reactor de Yongbyon fue cerrado en julio como parte de un acuerdo alcanzado entre las seis partes, el año pasado hace 16 meses cuando el Norte dijo que desecharía sus ambiciones nucleares a cambio de ayuda y concesiones diplomáticas.

La destrucción del complejo nuclear de Yongbyong se dio conocer un día después de que Corea del Norte entregó un informe completo de sus actividades nucleares, lo que le permitirá ser eliminado por Estados Unidos de su lista de países que apoyan al terrorismo.

La declaración detallada del controversial programa nuclear norcoreano fue entregada al gobierno chino por Choe Jin Su, embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login