Difiere Schwarzenegger con propuestas energéticas de Bush y McCain

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, expresó su desacuerdo con las propuestas del presidente George W. Bush y del virtual candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, para impulsar el sector energético.

“Los políticos han estado arrojando ideas de todo tipo en respuesta al alza estratosférica del combustible; esas ideas van desde fomentar la energía nuclear y los biocombustibles a impulsar la perforación de pozos petroleros marítimos costeros”, señaló.

“Pero quienquiera que les diga que esto reduciría los precios de la gasolina pronto, está alejado del a realidad”, dijo Schwarzenegger en una conferencia sobre energía en Florida, conocida este viernes en San Diego.

Aunque sus declaraciones carecieron de referencias directas al presidente estadounidense y al candidato republicano, incluyen las ideas que precisamente ambos han presentado.

Bush propuso la semana pasada impulsar la exploración y perforación petrolera costera y en una zona restringida en Alaska como alternativas para reducir el precio de la gasolina.

Mientras McCain asoció esta semana, en gira por California, que las palabras energía y crisis se entrelazan y propuso aumentar la generación nuclear como parte de una combinación de fuentes alternativas para reducir la dependencia energética estadounidense.

“Trabajando juntos podemos crear una política energética de innovación que ayude a los consumidores, proteja el Planeta y construya un Estados Unidos más seguro”, declaró Schwarzenegger.

Cuestionó que “Washington esté indispuesto a restringir a las automotrices” y exija vehículos de mejor rendimiento, que ofrezcan mayor distancia por consumo promedio de combustible.

También deploró que Estados Unidos obtenga en la actualidad sólo 2.0 por ciento de la energía que consume de fuentes alternativas.

California tiene las únicas dos generadoras nucleares de toda la costa pacífico estadounidense, en San Onofre y Cañón del Diablo, pero ambas operan restringidas por seguridad a 20 por ciento de su capacidad desde 1974.

El precio promedio de la gasolina se ubicaba este viernes en California en 4.43 dólares por galón (3.8 litros), por lo menos 1.39 dólares más que hace un año, de acuerdo con información del día del Departamento estadounidense de Energía.

Algunos expendios en San Diego y otras regiones, por ejemplo, vendían el combustible regular sin plomo hasta en 4.75 dólares por galón.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login