.Hay obras monumentales del artista suizo Paul Klee por todo el mundo.

México, 28 Jun (Notimex).- Piezas monumentales del pintor y
escultor suizo Paul Klee, quien murió el 29 de junio de 1940 y cuya
obra fue influenciada por el impresionismo y expresionismo para crear
un arte propio que habría de inspirar a los surrealistas,
expresionistas abstractos y artistas no definidos, se encuentran
diseminadas en las principales ciudades del orbe.

Klee nació en Münchenbuchsee, Suiza, el 18 de diciembre de 1879,
en el seno de una familia de músicos, lo que en gran parte colaboró
para desarrollar su genio artístico. A los siete años comenzó a tocar
el violín y a los 11 ya era miembro extraordinario de la orquesta de
la Sociedad Musical de Berna.

En 1898 se trasladó a Munich, Alemania, donde estudió arte en
una escuela privada y en la Academia de Bellas Artes de la misma
ciudad. En esta época hizo sus primeros estudios para paisaje a
lápiz, en los que muestra gran influencia del impresionismo.

Para 1901, emprendió un significativo viaje a Italia, pues en
los años siguientes trabajó una serie de aguafuertes con
insinuaciones de fantasía y sátira, en los que mostró la influencia
del expresionismo.

De igual forma, demuestró su acercamiento a los grandes atristas
plásticos Francisco de Goya, William Blake, James Ensor y Odilón
Redon.

Munich fue testigo del contacto que Klee tuvo con la pintura
impresionista y postimpresionista, en especial con la obra de Vincent
van Gogh, Paul Cézanne y Henri Matisse, lo que tuvo una fuerte
influencia en las obras del joven y genial artista.

En 1911 conoció a Alfred Aubin, Wassily Kandinsky y August
Macke, entre otros, con los que expuso al año siguiente, a través del
contacto con el grupo Der Blauer Reiter.

Fue tres años después que Klee se declaró poseído por el color,
a partir de un viajé que hizo a Africa, mismo que le hizo madurar
como artista y descubrir el significado de los tonos a través de
nuevos escenarios.

Durante los siguientes 20 años sus pinturas y acuarelas
mostraron el dominio de unas armonías cromáticas delicadas y de
ensueño, que generalmente usó para crear composiciones sencillas y
semiabstractas o incluso efectos que las asemejan a mosaicos.

De igual forma, fue un maestro del dibujo y muchos de ellos son
complicadas líneas con un contenido que deriva de una imaginería
fantástica o ensoñada, técnica a la que describió como “sacar a
pasear una línea”.

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Hay obras monumentales. dos. línea

En obras como “Máquina temblorosa” (1922), con sus elementos
fluidos, metálicos, como pájaros, creó una composición de formas
lineales y circulares interconectadas, con un efecto evocador mucho
más importante que lo que la propia obra significa.

Entre 1920 y 1931, por invitación de Gropius, Klee fue profesor
en Bauhaus, la escuela alemana de arte más vanguardista, a la cual
abandonó con la llegada del nazismo al poder alemán y ocupó un cargo
similar en Dusseldorf.

El periodo de la Bauhaus provocó en él la sistematización del
lenguaje pictórico y le brindó la oportunidad de conocer a grandes
exponentes de la vanguardia histórica europea.

A patir de 1935 su estilo pictórico comenzó a simplificarse y se
caracterizó por la presencia de líneas gruesas y grandes áreas de
colores matizados. Así, los temas a los que enfocaba su obra tenían
un tono dramático y pesimista, debido a una enfermedad progresiva que
lo aquejaba: la esclerodermia.

Algunas de sus obras más sobresalientes son “Cúpulas rojas y
blancas” (1914), “Jardines (tunesinos) sureños” (1919), “Máquina
temblorosa” (1922), “Sonido antiguo, abstracto negro” (1925),
“Refuge” (1930), “AdpParnassum” (1935) y “La muerte y el fuego
(1940).

Paul Klee murió en un hospital de Muralto, en Locarno, Suiza, el
29 de junio de 1940, debido a la esclerodermia que lo aquejó durante
varios años.

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