Insulza en acto de graduación del Colegio Interamericano de Defensa: la OEA no pretende imponer soluciones, sino facilitar el entendimiento

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, encabezó esta mañana la ceremonia de graduación de la Clase 47 del Colegio Interamericano de Defensa, haciendo alusión al rol que la OEA cumple en el hemisferio en pos de la paz, el entendimiento y la solución pacífica de las controversias.

En un discurso pronunciado ante las autoridades de la Junta Interamericana de Defensa, el Colegio Interamericano de Defensa y los 54 egresados de esta última institución, el titular del máximo organismo hemisférico destacó que la OEA constituye una Organización de naciones soberanas en la que no cabe “la intervención ni la imposición de unas sobre otras; la OEA no pretende ya, como antaño, imponer soluciones a los problemas, sino facilitar el entendimiento, de manera que las soluciones sean alcanzadas por los propios protagonistas, sin ingerencias externas indebidas”.

Tras referirse a los orígenes del Sistema Interamericano, Insulza enfatizó ante los militares y civiles de la Clase 47 que desde hace dos décadas la democracia predomina en la región y que, a pesar de los momentos de tensión registrados en algunos países del hemisferio, “las crisis que han llegado a presentarse se han resuelto en el marco constitucional e institucional vigentes en los países en que ellas han ocurrido”.

En este contexto, el Secretario General recordó las tres circunstancias planteadas en el transcurso del presente año que han requerido la participación de la Organización: el diferendo territorial que subsiste entre Guatemala y Belize, la situación política interna que ha afectado a Bolivia, y la crisis por la ruptura de relaciones entre Colombia y Ecuador.

“En estos tres casos, gobiernos de nuestra región que se encontraban en una situación conflictiva decidieron recurrir a la Organización de los Estados Americanos. Y en todas ellas la respuesta de la Organización fue rápida, adecuada, y en directa conexión con la legislación internacional y el derecho interamericano”, enfatizó.

En el primero de los casos (Guatemala-Belize), Insulza mencionó que ambos Estados han decidido, mediante su sugerencia, llevar el diferendo a conocimiento de la Corte Internacional de Justicia, “y seguiremos apoyándolos en este proceso que, debo decir, se ha conducido de una manera ejemplarmente fraternal”, acotó.

En relación con la situación en Bolivia, señaló que “será el pueblo boliviano quien decidirá sobre su camino y su destino, en el marco de su propia ley y con la participación del Gobierno y las autoridades democráticamente elegidas”. Por último, refiriéndose a las tensiones existentes entre Bogotá y Quito, explicó que “serán los Gobiernos de Colombia y Ecuador quienes sabrán encontrar las mejores formas políticas y jurídicas para resolver sus diferencias”.

Explayándose sobre el rol de la Organización en la región, el Secretario General dijo que “seguiremos buscando los medios para solucionar los problemas hacia el futuro, evitando rupturas de la democracia o conflictos entre nuestros integrantes y evitando las intervenciones indebidas, que no conducen a nada positivo. América Latina y el Caribe son una región de paz y deben mantenerse así; y en esta OEA deben tener cabida siempre todos sus países miembros, sobre la base de la disposición al diálogo y la solución pacífica de las controversias”.

Por su parte, la Directora del Colegio Interamericano de Defensa, Contralmirante Moira Flanders, dijo a los estudiantes que “no habrá duda de que, después de un año de instrucción académica rigurosa, y un proceso abierto de debates, nuestros alumnos reconocen la necesidad cada vez más importante de integrar todos los instrumentos del poder nacional para enfrentar los desafíos del futuro que se presentarán en el hemisferio”.

También el Presidente de la Junta Interamericana de Defensa, Contralmirante Elis T. Öberg, se dirigió a los egresados para felicitarlos por su promoción e instarlos a continuar trabajando por el entendimiento y la cooperación en el hemisferio americano.

You must be logged in to post a comment Login