Jornada nacional contra Sida en El Salvador

San Salvador.- El Salvador realizó el viernes la segunda campaña de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), con el objetivo de aplicar la mayor cantidad de pruebas posible.

El director de la Fundación Atlacatl, que vela por lo enfermos de dicho padecimiento, Odir Miranda, llamó a la población a realizarse las pruebas, que están disponibles en clínicas de salud y hospitales estatales, así como en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

“Esperamos que la gente responda porque es una actividad que busca evitar que más personas infecten a otras”, señaló el dirigente de la Organización No Gubernamental.

La jornada se dio en el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH que se celebra en El Salvador cada 27 de junio.

Mirando recalcó en declaraciones a periodistas que “es importante que todas las personas se acerquen a realizar la prueba, ya que queremos disminuir la cadena de transmisión”, y agregó que este sábado también se aplicarán pruebas.

El ministerio de Salud y de la Comisión Nacional contra el Sida (Conasida) tiene previsto efectuar este día unas 50 mil pruebas a nivel nacional.

En 2007 se lograron realizar cerca de 50 mil pruebas y 347 casos resultaron positivos.

La prueba de sangre de la campaña denominada “Positivo o negativo: Todos somos humanos contra el Sida”, se realiza también en cuatro clínicas móviles.

Para el jefe del Programa VIH-Sida del ministerio, Guillemo Galván, el examen tiene 90 por ciento de sensibilidad, por lo que si una persona resulta seropositiva no es necesario hacerlo otra vez.

Según estadísticas oficiales, cada día El Salvador registra un promedio de 4.6 contagios de Sida.

Además, se estima que 50 mil salvadoreños están infectados o han adquirido el virus del VIH.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login