Miles de europeos quieren convertirse en astronautas

París.- Casi ocho mil 500 ciudadanos europeos respondieron a la convocatoria de la Agencia Espacial Europea (ESA) para convertirse en futuros astronautas y participar en misiones en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Los aspirantes proceden de 17 países del continente, pero cerca de un cuarto de quienes atendieron el llamado de la AEE son franceses, según reportes del diario Le Figaro este viernes en su edición electrónica.

Cerca de 10 mil personas se registraron como aspirantes y de ese total sólo ocho mil 413 calificaron para la segunda etapa del proceso, que deberá concluir en el verano de 2009 con la selección de cuatro astronautas e igual número de suplentes.

De acuerdo con el reporte, la mayoría de las candidaturas proceden principalmente de Francia (22.1 por ciento) y Alemania (21.4 por ciento), seguidas por Italia (11 por ciento), Reino Unido (9.8) y España (9.4).

Completan la lista Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia y Suiza.

Entre los aspirantes que pasaron a la segunda fase, tras aprobar un examen médico, se encuentra un porcentaje significativo de mujeres (16 por ciento del total).

La amplia participación muestra que la convocatoria, lanzada en mayo pasado, estuvo bien hecha, celebró el ex astronauta Michel Tognini, quien dirige el centro de entrenamiento de astronautas con sede en Colonia, Alemania.

Sin embargo, el resultado es inferior a las previsiones de la ESA, que esperaba al menos 20 mil registros en principio.

“Ciertamente, en la campaña de 1992 recibimos un número mayor de candidaturas, pero las condiciones eran más fáciles”, dijo Tognini al referir que entonces el entrenamiento duraba sólo un año y en la actualidad es de cuatro.

Además, “el entrenamiento se realizaba en un sólo lugar y ahora es necesario desplazarse hacia cinco lugares diferentes. Las misiones sólo duraban 15 días y hoy estos futuros astronautas se preparan para misiones de al menos seis meses”, dijo citado por Le Figaro.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login