Prevén para octubre pacto sanitario EU-Centroamérica

Panamá.- El secretario de Salud de Estados Unidos, Michael Leavitt, finalizó el viernes una gira que lo llevó a México y Centroamérica con el compromiso de firmar en octubre próximo un pacto con itsmo para garantizar la seguridad sanitaria de alimentos.

Leavitt dijo en rueda de prensa que para el próximo otoño se prevé tener listo el memorando de entendimiento para lograr que Centroamérica adopte estándares para asegurar la inocuidad de todo tipo de producto que se exporte al país norteamericano.

El funcionario estadounidense, quien como parte de su agenda en Panamá se reunió con autoridades de la Procuraduría y del Ministerio de Salud para abordar lo relativo a la calidad de alimentos y medicinas, dijo que sus colegas de la región fueron “muy receptivos”.

Estados Unidos y cada país de Centroamérica nombró un representante para negociar el acuerdo con miras a tenerlo listo en unos tres meses, cuando serán identificadas las líneas de importación que en primera instancia serán sometidas a la evaluación.

“Esto no sólo es para asegurar la salud, sino también para proteger las marcas y la reputación de los países, porque se puede dañar la reputación de un país cuando un producto no está bien”, dijo Leavitt.

El funcionario estadounidense advirtió que “si Centroamérica quiere que su mercado continúe su expansión, sería importante que se adapte a estos enfoques”.

Además, descartó que este tipo de acuerdos -en los cuales habría una entidad certificadora antes de que los productos lleguen a Estados Unidos o para agilizar su ingreso a ese mercado- sean restrictivos al comercio.

Señaló que Estados Unidos está dispuesto a apoyar a la región con capacitación para asegurar procesos de calidad.

Indicó que ese tipo de entrenamiento podría ser brindado en el Centro de Capacitación en Salud de Centroamérica, con sede en Panamá, donde se reunió este viernes con estudiantes de los países centroamericanos.

Leavitt dijo no tener cifras sobre la cantidad de medicamentos falsificados que existen en la región y a cuánto ascienden las pérdidas de las firmas productoras.

Se pronunció por la creación de una red virtual para el intercambio de información entre laboratorios de la región, para estar alertas ante problemas sanitarios o amenazas de pandemias, como la gripe aviar.

Mencionó que lo más importante es que la región se está preparando para enfrentar amenazas a pandemias como la influenza y la gripe aviar.

El Centro de Capacitación regional se concentra sobre todo en entrenar a profesionales de cada país (unos 400) para enfrentar pandemias como la gripe aviar o influenza.

En un futuro se prevé darles capacitación para el dengue, emergencias médicas, vacunación, malaria, desnutrición, parteras empíricas y atención materna en lugares alejados.

En Panamá, Leavitt concluyó una visita que inició en México y siguió en El Salvador -donde se reunió con sus colegas centroamericanos- y Nicaragua.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login