Reaviva recuerdos desagradables en AL Cuarta Flota de EU

Berlín.- El diario Berliner Zeitung comentó el viernes que la recién reestructurada Cuarta Flota estadounidense reaviva recuerdos desagradables en Latinoamérica y representa el renacimiento de la “política de barcos con cañones”.

La Cuarta Flota de Estados Unidos, que se disolvió en 1950, cruzará de nuevo las costas de Latinoamérica y el Caribe, destacó el rotativo alemán tras señalar que Estados Unidos no hizo hasta ahora “mucho ruido” en torno a ese proyecto.

La Marina de Estados Unidos reactivará el próximo primero de julio la Cuarta Flota Naval, que tendrá como una de las principales responsabilidades el combate al narcoterrorismo en el Caribe, América Central y Sudamérica.

De acuerdo con el diario, si bien se desconoce la dimensión que tendrá la Cuarta Flota, el hecho de que el “USS George Washington”, uno de los 11 portaaviones estadounidenses, funja como buque capitán, indica que la flota no estará menos equipada que las otras cinco ya existentes.

“La tarea de la nueva flota será, según informó el Ministerio estadounidense de Defensa, apoyar la lucha contra el narcotráfico y realizar operaciones humanitarias. Sin embargo en Estados Unidos no se les dispara con cañones a los pájaros”, recalcó.

“A los vigilantes de las costas les bastan los medios a su disposición para vigilar mejor las actividades de los traficantes de cocaína que viajan en barcos veloces”, subrayó.

“Y al mismo tiempo sorprende el hecho de que Estados Unidos desee tener en reserva un portaaviones para apoyar a las víctimas de los huracanes de otoño en las costas del Caribe”, aggregó.

“Es más creíble la sospecha del presidente de Bolivia, Evo Morales, según la que Estados Unidos revivió su Cuarta Flota de Intervención para intimidar a los gobiernos de Latinoamérica que no son de su agrado, y en caso necesario derribarlos”, indicó.

De acuerdo con el rotativo, si bien en épocas de la Guerra Fría tuvieron lugar diversas intervenciones de la marina estadounidense en Latinoamérica y el Caribe, desde el término de ese conflicto político, Estados Unidos movilizó sólo una vez sus flotas.

Recordó que la marina estadounidense realizó una operación ofensiva en 1994 para ayudar al presidente de Haití, Bertrand Aristide, a recuperar el poder tras su expulsión por parte de los golpistas militares.

Para Berliner Zeitung, si bien Estados Unidos se mantuvo desde entonces reservado, la nueva formación de la Cuarta Flota es una señal de que esa etapa llegó a su fin.

“Su principal objetivo se dirige hacia Venezuela, que cuenta con inmensas reservas de petróleo y que, desde el punto de vista de estrategia global, no son de menor importancia que las que poseen los países del Golfo”, precisó.

Agregó que el gobierno de corriente nacionalista de izquierda en Venezuela insiste en su derecho de controlar por sí mismo sus reservar, sin tomar en cuenta los deseos de Estados Unidos.

“No es necesario tener mucha fantasía para imaginarse qué tareas podría asumir la Cuarta Flota en caso de que se registrara un escalamiento del conflicto entre Estados Unidos y Venezuela”, concluyó el rotativo alemán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login