Recibe reconocimiento internacional alianza educativa de México

La primera reunión de análisis y evaluación de la Alianza por la Calidad de la Educación concluyo el viernes bajo favorables auspicios y con el reconocimiento de expertos por los potenciales beneficios que presenta.

Al final de los trabajos de dos días, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ofreció el respaldo financiero y apoyo técnico de la institución para acompañar la implementación y diseño de un esfuerzo que calificó como “revolucionario”.

En su turno, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reafirmó la intención del gobierno de impulsar el acuerdo que permitirá sacar a Mexico del rezago educativo, abriendo además una nueva era en la relación oficial con el sindicato.

Por su parte,el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Ochoa Guzmán, se mostró complacido “por las muchas lecciones aprendidas en esta reunión” , aunque reconoció los retos que hay por delante.

“Lo que estamos haciendo tendrá que vencer muchas resistencias y apatías, pero estamos decididos a ir hasta el final”, afirmó.

La alianza, una ambiciosa reforma acordada el mes pasado entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE, tuvo un inicio favorable el lunes, cuando Transparencia México aceptó acompañar su implementación y evaluación.

Aún cuando algunos representantes de la sociedad civil como Lorenzo Gómez Morín, de la agrupación Mexicanos Primero, expresaron reservas, en particular por la falta de información sobre varios aspectos de la alianza, estas parecieron quedar de lado este día.

En su turno, Teresa Lanzagorta, hablando a nombre de las organizaciones de la sociedad civil invitadas a este encuentro, dijo que la alianza representa una positivo paso para superar años de rezago en un aérea crítica para el futuro del país.

El apoyo fue acompañado además por el que expresaron los estados, cuya incorporación al acuerdo fue destacada por Zoellick y los expertos que participaron en los dos días de discusiones y presentaciones.

“La alianza ha sido muy positiva”, dijo Oscar Vega, secretario de Educación de Baja California, en su calidad de vocero de los gobiernos estatales que enviaron representaciones al encuentro.

“Nosotros reiteramos el compromiso de las autoridades estatales para la alianza”, ofreció.

Para expertos como Jerry Wisniewski, ex funcionario del Ministerio de Educación de Polonia, el hecho de que el gobierno y el sindicato haya sumado fuerzas constituye un notable aspecto.

“Me ha impresionado esta sociedad, de hecho diría que estoy un poco celoso”, dijo el funcionario, poco antes de iniciar su intervención durante el panel en el que se discutió el papel de los mecanismos para evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes.

Pide Vázquez Mota a BM apoyo para alianza educativa en México

La titular de la Secretaría de Educación Pública de México (SEP), Josefina Vázquez Mota, pidió el viernes al Banco Mundial (BM) formar un grupo de trabajo que acompañe la implementación de la Alianza por la Calidad de la Educación.

Asimismo, pidió al presidente del organismo internacional, Robert Zoellick, elaborar un informe anual sobre educación para emplearlo como herramienta en la toma de decisiones de política pública en la materia, ya que esa es una prioridad del gobierno de Felipe Calderón.

Al concluir la Conferencia Internacional sobre la Alianza por la Calidad de la Educación en México en la sede del BM, Vázquez Mota dijo que la expectativa de dicho informe se da a partir de los beneficios aportados por los datos anuales de pobreza que recopila el BM.

Recordó cómo durante su gestión como secretaria de Desarrollo Social el informe sobre pobreza se convirtió en un referente para la toma de decisiones de políticas públicas y considero que el nuevo documento sería “sumamente valioso e indispensable”.

“Ese informe nos daría referentes de carácter internacional y se convertiría en un espacio de decisión de política publica, absolutam

You must be logged in to post a comment Login