Adjudican mala planeación en Irak a líderes civiles y militares

Un nuevo estudio para documentar la historia de la actuación del ejército estadunidense en Irak tras la caída de Saddam Hussein, responsabiliza a líderes militares y civiles por la mala planeación tras la guerra.

El estudio difundido este domingo por los periódicos The Washington Post y The New York Times, sugiere también que la actual forma de utilizar a las tropas por parte del Pentágono está dañando a la Guardia Nacional y a la Reserva del Ejército de Estados Unidos.

El estudio, “En Punto II: Transición a la Nueva Campaña”, constituye una mirada no clasificada y sin restricciones a las operaciones del ejército de Estados Unidos en Irak entre mayo de 2003 y enero de 2005.

Dicho periodo de la guerra levantó una amplia crítica debido a que se falló al no anticipar el levantamiento de la insurgencia iraquí y porque los diseñadores políticos proveyeron muy pocas tropas y ninguna estrategia para mantener el orden tras el régimen de Hussein.

Los autores del reporte, Donald P. Wright y Timothy R. Reese, además del Equipo de Estudio de Operaciones Contemporáneas del Ejército, concluyeron que los comandantes y líderes civiles estadunidenses estuvieron muy enfocados sólo en la victoria militar y les faltó visión de lo que Irak sería después.

“La transición a una nueva campaña no fue bien diseñada, planeada y preparada antes de que comenzara”, escribieron Wright y Reese, ambos historiadores del Instituto de Estudios de Combate del Ejército en Fort Leavenworth, Kansas.

“Además, la presunción sobre la naturaleza de la era post-Sadam en Irak en la cual la transición fue planeada probó ser mayoritariamente incorrecta”.

Los resultados de esos errores, señalaron los historiadores militares, fueron que las fuerzas estadunidenses y sus aliados carecieron de un plan estratégico y operacional para tener éxito en Irak, al igual que los recursos para llevar a cabo el plan.

El estudio también cuestionó el enfoque del entonces secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, en asuntos como la modernización del Ejército, en vez de la guerra.

El análisis será dado a conocer este lunes, pero el documento de 696 páginas fue colocado en el sitio de internet del Centro de Armas Combinadas del Ejército.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login