Afectará a inmigrantes mexicanos nueva ley en California

Los Angeles.- Una nueva ley que prohíbe el uso del celular en California mientras se conduce un automóvil, afectará a indocumentados mexicanos proclives a incurrir en ese ilícito.

La ley que entrará en vigor este martes, impactará a unos dos millones de conductores que carecen de licencia de conducir en California, y que acostumbran a utilizar celulares mientras viajan en los vehículos.

Los agentes podrán solicitar la documentación y en caso de carecer de ella decomisarán el auto.

Líderes de organizaciones civiles y comunitarias en los condados de Los Angeles, Pomona y Pico Rivera, entre otros, en donde son frecuentes los decomisos de autos, alertaron que el tema de los celulares será pretexto para aumentar la confiscación de las unidades.

De igual forma otro sector que será impactado directamente es el de los menores de 18 años, pues la nueva disposición que prohibe el uso de los celulares excluye cualquier otro accesorio que distraiga la atención del conductor y que este no tenga las manos en el volante.

De esta manera tampoco podrán usar Ipods, equipos de música, o GPS, equipos de localización de direcciones, ni mucho menos el envío de mensajes de texto desde su aparato celular porque de igual forma serán multados.

Para los conductores adultos se exigirá el uso de equipos especiales de los llamados “Bluetooth” (manos libres) y los audifonos Headset que serán los aditamentos que podrán emplear mientras conducen.

Para los infractores por el celular la primer multa será de 20 dólares y la siguiente será de 50 dólares hasta llegar a los 150 por incumplimientos subsiguientes.

De acuerdo con la campaña Watch The Road (Atento al Camino), de conseguir una reducción del 10 por ciento en el uso de celulares mientras se maneja, el potencial beneficio de esta nueva ley en un período de cinco años sería: evitar 350 muertes, 45 mil heridos, 100 mil accidentes y millones de horas de retrasos en tránsito.

El gobernador de California Arnold Schwarzenegger declaró que la causa numero uno de los accidentes automovilísticos en el estado es la distracción causada por los celulares.

El senador estatal Joe Smitian, de Palo Alto, quien fue el que presentó la iniciativa aseguró que un estudio basado en las leyes de manos libres se podrían salvar de 300 a 900 vidas al año.

Reportes de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) indicaron 1091 accidentes en 2007 causados por conductores en el momento en que usaban sus celulares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login