Agua, crisis alimentaria, crudo y Zimbabwe, temas de la cumbre de UA

Madrid.- La XI cumbre de la Unión Africana (UA) iniciará mañana lunes en el en el balneario egipcio de Sharm el-Sheikh, a orillas del Mar Rojo, centrada en el agua, la crisis alimentaria global, la carestía del crudo y la situación en Zimbabwe.

El presidente egipcio Hosni Mubarak inaugurará la reunión bajo el lema: “Encarando los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre Agua y Sanidad”, que eran los temas centrales acordados con anterioridad, a los que se sumarán otros asuntos de actualidad.

Los jefes de Estado y de gobierno de los 53 miembros de la UA debatirán el lunes y martes próximos medidas para incrementar el acceso al agua potable y los servicios de sanidad en sus países, de cara a los desafíos del siglo XXI.

De acuerdo con el Consejo Asesor sobre Agua y Sanidad del Secretario General de las Naciones Unidas (UNSGGAD, siglas en inglés), Africa posee 5.4 billones de metros cúbicos de recursos hídricos, aunque la falta de recursos económicos no ha permitido explotarlos.

Dada la importancia que representa el agua para el desarrollo económico y social, las naciones africanas han empezado a colocar la explotación de sus recursos hídricos como una de las prioridades de sus gobiernos, por lo que el tema será uno de los más importantes, según reportó el sitio especializado de internet All Africa.

Los asistentes también atenderán los principales temas de interés global, como la crisis alimentaria, agravada más aún en el continente africano, y el imparable incremento en los precios internacionales del crudo.

Las malas cosechas y los elevados precios de los combustibles son los principales factores a los que atribuyen la falta de alimentos global, por lo que los asistentes buscarán llegar a un acuerdo común para hacerle frente.

La cumbre de la UA también abordará la situación política que se vive en Zimbabwe, donde el presidente Robert Mugabe tomó este domingo protesta para su sexto mandato, tras declararse triunfador de la segunda vuelta electoral del viernes pasado.

Pese a las acusaciones del candidato opositor Morgan Tsvangirai sobre irregularidades e intimidación, y los llamados internacionales de posponer los comicios, Mugabe se pronunció ganador indiscutible y acudirá como presidente reelecto a la cumbre de la UA.

En la reunión ministerial preparatoria a la XI Cumbre de la UA, los cancilleres acordaron la víspera hacer un paréntesis en su apretada agenda y examinar a detalle la crisis política de Zimababwe, que amenaza con empeorar por la falta de reconocimiento internacional.

La seguridad en el continente africano, la integración política y económica de Africa, la cooperación de la UA con las Naciones Unidas (ONU) y la cooperación entre las naciones africanas y árabes, serán otros de los temas que los asistentes tratarán en Egipto.

Creada en julio de 2002, en sustitución de la Organización para la Unidad Africana, la UA tiene su sede en la capital etíope Addis Abeba e integra a casi todos los países africanos, con excepción de Marruecos.

Entre sus principales objetivos, el bloque busca una mayor cooperación, desarrollo e integración de todo el continente africano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login