Anticipan condiciones adversas para incendios activos en California

San Diego.- El Departamento Forestal de California (CDF) reportó el lunes que mil 300 incendios de diversas magnitudes siguen activos en el norte de California, tras consumir en una semana 830 kilómetros cuadrados, y anticipó condiciones adversas.

Indicó que al menos 18 mil 39 bomberos y rescatistas, unos mil camiones cisterna y de rescate, 92 helicópteros y 368 aeronaves cisterna y unos 300 equipos de maquinaria pesada continuaban este lunes labores de contención.

De acuerdo a la dependencia, los incendios mantienen amenazadas a unas siete mil 309 viviendas, unas 135 estructuras y centros comerciales y poco menos de tres mil estructuras rurales, como establos y graneros.

Sin informar aún sobre pérdidas de vidas, el CDF confirmó hasta ahora la destrucción de 28 viviendas, un centro comercial y unas 20 estructuras rurales.

El Servicio Forestal federal advirtió que, de acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico estadunidense y otros observatorios nacionales, el fenómeno de tormenta eléctrica que originó los incendios pudiera repetirse esta semana.

Autoridades federales advirtieron que las condiciones geográficas de la región con incendios, que va de la parte media de California a los límites con el estado de Oregon, tendrá a lo largo de la semana condiciones todavía más secas y calurosas que la semana pasada.

La CDF informó que autoridades estatales y federales mantienen desalojados los condados de Butte, Mariposa, Monterey, Shasta y Tehama.

La víspera, el presidente estadunidense George W. Bush declaró zona de desastre al norte de California, y se espera que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, amplíe una declaración de emergencia a otros cuatro condados de la región.

La mayoría de los recursos contra incendios se han concentrado en las mayores conflagraciones, pero aunque algunos siniestros fueron prácticamente controlados, otros, como el Parque Nacional Big Sur continuaban este lunes fuera de control.

En las labores de contención participan bomberos de todas las ciudades de California y de los estados de Washington, Oregon, Nevada y Arizona, además de personal federal forestal y soldados de la Guardia Nacional de California.

Los incendios iniciaron el fin de semana anterior cuando California registró una tormenta eléctrica sin precedentes, seca, sin lluvia, con cerca de ocho mil descargas en una noche.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login