Brasil y Latinoamérica tienen “vocación natural” para producir biocombustible

MADRID (AFP) – Brasil y América Latina tienen una “vocación natural” para producir biocombustibles, estimó este lunes Ricardo Castello Branco, director de la rama de la petrolera brasileña Petrobras dedicada a este sector.

“Hay que utilizar las ventajas de algunas regiones, como Brasil y América Latina, que tienen una vocación natural para los biocombustibles”, recomendó Castello Branco en una conferencia en el primer día del Congreso Mundial del Petróleo, que celebra su XIX edición en Madrid hasta el jueves.

Recordó que “Latinoamérica tiene la mayor cantidad de tierra disponible y de agua para cultivar y producir etanol”.

Además, “Brasil puede aumentar su capacidad de producción considerablemente en agricultura”, ya que tiene “90 millones de hectáreas libres para cultivo”, incluyendo tierra de la selva amazónica, precisó.

Dentro del “importante papel” que pueden tener los biocombustibles en la oferta energética, Castello Branco propuso además “invertir en tecnología para la agricultura” con el objeto de “conseguir más productividad en el mismo suelo, con menos fertilizantes y pesticidas”.

Asimismo recomendó “invertir más en tecnología para biocombustibles de segunda generación”, que son los que se fabrican a partir de residuos, ya sea de plantas o alimentos u otros productos.

La empresa está actualmente “generando las tecnologías para biocombustibles de segunda generación”, que producirá en los próximos años, indicó.

Los objetivos de Petrobras Biocombustibles son invertir de aquí a 2012 en biocombustibles 1.500 millones de dólares, y para esa fecha producir 938.000 m3/año de biodiésel, 1.600.000 m3/año de aceite vegetal, 4,76 millones m3/año de etanol para la exportación y 365 megavatios de energía eléctrica.

El 44% de la energía que produce Brasil es renovable, según el director de Petrobras Biocombustibles.

De cara al exterior, la empresa ve “la región asiática como un mercado potencial” y está “en conversaciones con Japón para producir etanol”, indicó.

You must be logged in to post a comment Login