Califica Bush de “engaño” elecciones en Zimbabwe

El presidente de Estados Unidos George W. Bush, calificó como un “engaño” las elecciones del viernes en Zimbabwe y anunció que su gobierno diseña sanciones contra el gobierno de esa nación del sur de Africa.

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, es acusado de usar la violencia para coaccionar a los electores a que votaran por él en las elecciones de segunda vuelta celebradas este viernes.

El candidato opositor, Morgan Tsvangirai, decidió boicotear la elección al denunciar el clima de violencia e intimidación.

“El régimen de Mugabe efectuó una elección de engaño que ignoró la voluntad de la gente de Zimbabwe”, dijo Bush, en una declaración difundida este sábado por la Casa Blanca.

“La comunidad internacional ha condenado la cruel campaña de violencia políticamente motivada del régimen de Mugabe con una voz fuerte y unificada que pone en claro que la elección de ayer no fue de ninguna forma libre y justa”, dijo el mandatario.

Bush anunció que instruyó a sus secretarios de Estado y del Tesoro a estudiar sanciones en contra el gobierno de Zimbabwe y de sus simpatizantes.

Añadió que la Organización de Naciones Unidas presionará también por establecer un embargo de armas a Zimbabwe y una restricción de viajes a sus funcionarios gubernamentales.

Se prevé que Mugabe tome posesión el próximo domingo para un nuevo periodo de gobierno.

La elección que se llevó a cabo el viernes fue la segunda vuelta, luego que en los comicios de marzo pasado Mugabe quedó en segundo lugar detrás de Tsvangirai.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login