Canjeará Israel con Hezbollah cinco prisioneros por dos soldados

Por Rubén Medina.

Jerusalén.- El gobierno de Israel aprobó el domingo el acuerdo alcanzado con el grupo chiita libanés Hezbollah para un canje de prisioneros por dos soldados israelíes secuestrados en 2006, a pesar de la posibilidad de que ambos puedan estar muertos.

Tras una larga jornada de polémicos debates, 22 de los 25 miembros del gobierno aprobaron intercambiar los soldados Ehud Goldawasser y Eldad Regev por cinco presos de Hezbollah, entre ellos Samir Kuntar, condenado por el asesinato de cinco israelíes.

Tres ministros se opusieron por razones de seguridad nacional, al considerar que negociar la entrega de dos soldados muertos -como aseguran los servicios secretos- por militantes con vida supone un peligro a que grupos armados cometan nuevas acciones de este tipo.

Goldawasser y Regev fueron secuestrados por Hezbollah el 12 de julio de 2006 en un raid en el norte de Israel, provocando una guerra de más de un mes de duración, la cual terminó con un cese al fuego de la ONU por medio de la resolución 1701.

El canje también incluye, en una fase más adelante, la devolución mutua de cadáveres y restos de soldados y guerrilleros muertos en esa guerra, sin precisar la cifra.

Desde su captura, en el que ambos resultaron heridos, se desconoce su estado de salud y Hezbollah se ha negado a dar cualquier información a los mediadores alemanes.

La polémica sobre si Israel debe o no realizar el canje ha estado en los titulares de la prensa en los últimos meses, con la opinión pública tan dividida como en el gobierno israelí, que sólo en los últimos días ha ido virando hacia el sí.

La luz verde la dio este domingo el primer ministro, Ehud Olmert, quien reconoció que eran muchas las dudas sobre la posibilidad de que los militares siguieran con vida, pero que incluso considerando que no fuera sí cree apropiado realizar el canje.

“Después de un largo proceso llegué a la conclusión de que como primer ministro de Israel he de recomendar ante vosotros que aprobéis la propuesta que ponga fin a esta difícil situación, incluso al precio doloroso que nos exige”, dijo.

Poco antes, ante los miembros del Ejecutivo nacional desfilaron expertos del Ejército y los jefes de los dos servicios secretos para asesorar a los ministros, a los que dijeron que ellos ven el canje como un peligro para el futuro y por tanto recomendaron no realizarlo.

Meir Dagán, jefe del Mosad, y Yuval Diskin, jefe del Shabak, recomendaron no canjear prisioneros vivos en poder de Israel por soldados muertos, porque ello alienta a que los captores no se preocupen de mantener con vida a futuros prisioneros israelíes.

Israel también negocia la posibilidad de canjear un tercer soldado en poder del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), pero a cambio de presos palestinos.

Frente a los oponentes de los servicios secretos, Olmert dijo que “se trata de dos personas a las que valoro por su contribución, su inteligencia y su experiencia. Mi corazón me dice que ambos ven la realidad tal y como es”.

“Pero me parece -agregó- que en las circunstancias actuales, que quizás no estén a nuestro favor, hemos llegado a un punto en que tenemos la posibilidad de devolver a nuestros soldados muertos a casa”.

Para Israel devolver a sus prisioneros de guerra a casa es una obligación moral porque “el día que el Estado de por perdido a uno de sus hijos, sus hijos darán por perdido al Estado”, dijo el ministro de Transporte y ex comandante del Ejército israelí, Shaul Mofaz.

Además, hay elementos religiosos que empujan a Israel a querer dar sepultura ritual a todos sus ciudadanos, en particular los caídos en combate.

Después de la resolución del Ejecutivo nacional, Miki Goldwasser, la madre de Ehud Goldwasser, se mostró satisfecha y dseñaló que el gobierno “tenía que haber tomado esta decisión antes”.

El primer ministro recibió este domingo en su despacho a los familiares de los dos militares para explicarles el proceso de decisión y de cómo se realizará el canje, que está a

You must be logged in to post a comment Login