Considera G-8 energía nuclear para frenar calentamiento global

Tokio.- Los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) acordarán en su cumbre del 7 al 9 de julio en Hokkaido, Japón, una nueva iniciativa para expandir el uso de la energía nuclear civil para frenar el calentamiento global.

Un borrador de la declaración final de la cumbre, obtenido por la agencia japonesa de noticias Kyodo, señala que el acuerdo enfatizará los principios de no proliferación y seguridad nuclear.

La iniciativa nuclear del grupo se produce mientras la escalada en los precios del petróleo impulsa a algunos países a diversificar sus fuentes de energía. China, India y Rusia están incrementando su número de plantas nucleares.

Pero hay preocupaciones sobre potenciales accidentes y desviación de tecnologías nucleares hacia fines militares.

“Reconociendo que asegurar la no proliferación y la seguridad forman una base sólida para la transparencia internacional y la confianza en el desarrollo sustentable de la energía nuclear, acordamos una iniciativa para asistir a países a lograr esos objetivos”, dice el documento.

“Afirmamos el papel del Organismo Internacional de la Energía Atómica en este proceso”, añade.

De acuerdo con el borrador, el G-8 también acordará establecer objetivos nacionales y formular planes de acción para mejorar la eficiencia energética y promover el uso de fuentes de energía limpias, como la solar, seguidos por mecanismos de monitoreo.

El G-8 considera también un plan para invertir en investigación y desarrollo de tecnologías novedosas para el ambiente, incluyendo la captura y almacenamiento de bióxido de carbono, con un monto tentativo de por lo menos 10 mil millones de dólares.

El documento expresa que los líderes del G-8 creen que “compromisos o acciones reforzadas de todas las principales economías son esenciales para abordar el cambio climático”.

Con ello, según Kyodo, el G-8 busca involucrar a China, India y otras importantes economías emergentes en la reducción de sus crecientes emisiones de gases de efecto invernadero, a los que se atribuye el calentamiento global.

Algunos datos muestran que China ya sobrepasó a Estados Unidos como el principal emisor de gases de efecto invernadero en el mundo.

Lo que está en juego en la cumbre es si los líderes del Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos pueden acordar una meta concreta de reducción de las emisiones para mostrar su resolución de abordar el cambio climático.

El borrador no hace referencia a la propuesta formulada el año pasado por Japón para reducir en 50 por ciento las emisiones de gases causantes del efecto invernadero para 2050.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login