Consulado móvil en Chicago, punto de “reencuentro” entre mexicanos

Por Flavia Irene Rodríguez. Corresponsal

Chicago.- Don Gregorio no piensa viajar a México y tampoco realizar algún trámite que requiera de identificación, sin embargo, esperó dos horas su pasaporte “sólo para sentir que soy mexicano”, dijo.

Y para Rosa María, que tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos, “convertirlos” en mexicanos tramitando su acta de nacimiento era un asunto urgente, “porque están creciendo lejos de su país”, aseguró.

Ellos, como cientos de compatriotas, acudieron al consulado móvil que se estableció durante cuatro días en Waukegan, ciudad ubicada al norte de Chicago, para atender la tramitación de documentos.

Cerca de mil personas obtuvieron su cita previa, y cientos más se acercaron a la oficina consular con la intención de informarse, pero también de aprovechar “un encuentro entre paisanos”, según expresaron.

“Ya tenemos nuestro pasaporte y matrícula, sólo pasamos a ver qué más había porque está viniendo mucha gente”, reconoció José Martínez, quien acudió con sus tres hijos al consulado móvil.

Además del trámite de matrículas y pasaportes, encontraron información del programa paisano y asesoría en protección migratoria y patrimonial.

Tuvieron la oportunidad de hacer preguntas en un foro comunitario encabezado por el cónsul, Manuel Rodríguez Arriaga, y acercarse a políticos y activistas hispanos locales.

También obtuvieron información sobre servicios de salud de dos centros locales, venta de golosinas y asesoría del Centro de Inmigrantes, organización civil que ayudó a la instalación de la oficina consular.

La segunda oficina móvil del Consulado Mexicano en Chicago inició formalmente sus actividades en esta ciudad con 16 nuevos trabajadores contratados a principios de año, todos ellos profesionistas jóvenes de origen mexicano.

“Es personal que está sobre calificado para el puesto, con una carrera universitaria, vocación de servicio y sensibilidad”, expresó el cónsul Rodríguez Arriaga durante un recorrido por las instalaciones.

A estos jóvenes, que se prepararon para atender cualquier servicio de expedición de documentos y asesoría al público, los motiva el contacto con sus orígenes, así como la posibilidad futura de hacer una carrera en el Servicio Exterior Mexicano, según platicaron.

Por ejemplo, Gonzalo Carreto Ordoñez estudió Derecho en México pero vive en Chicago desde hace varios años y concursó para el cargo porque le gusta el trato con la gente.

“Cada ciudad a la que vamos en el consulado móvil es diferente y la mayor satisfacción es al final del día cuando la gente te dice sinceramente: muchas gracias por venir, gracias por no abandonarnos”, expresó.

Para Carolina Sánchez Rodríguez, licenciada en Relaciones Públicas por la Universidad de Texas, el trabajo en un consulado ambulante es agotador, pero vale la pena.

“Te tiene que gustar este estilo de vida para disfrutarlo. Mi experiencia es bastante agradable, porque estoy tratando con mi gente, y me da gusto que salgan conformes con el servicio”, agregó.

Muchos asistentes se enteraron de la presencia de esta oficina ambulante por los medios en español, y pese al calor sofocante que había dentro de la iglesia que sirvió de sede, la atención fue calificada de buena, rápida y amable.

“Llegué a las tres con cita y no me pareció tardado dos horas y media para la cantidad de gente que hay”, opinó José Baeza, quien tramitó su pasaporte sólo “por si acaso se ofrece”.

El segundo consulado móvil surgió a partir del compromiso del presidente Felipe Calderón, durante su visita a Chicago en febrero pasado, de mejorar los servicios de esta sede consular.

Dará un servicio permanente todo el año, acudiendo cada semana por cuatro días a distintas ciudades donde hay comunidad mexicana en los estados de Illinois, Wisconsin e Indiana.

Las dos unidades móviles tienen como meta la producción de 100 mil documentos este año, así como ampliar sus servicios ofreciendo asesoría educativa y servicios médicos, entre otros.

Pero a decir de los

You must be logged in to post a comment Login