Crece en el mundo el número de accidentes de trabajo mortales

Por Gabriela Sotomayor.

Ginebra.- El número de accidentes de trabajo mortales registró a escala mundial un ligero aumento al pasar de 351 mil a 358 mil casos entre 2001 y 2003, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De igual forma, el número de accidentes laborales no mortales con más de cuatro días de baja laboral se incrementó al pasar de 268 millones a 337 millones en el periodo referido, dijo el informe.

Según el informe intitulado “Más allá de Muertes y Lesiones: El papel de la OIT en la Promoción de Trabajos Seguros y Saludables”, el incremento del número de percances laborales no mortales derivó esencialmente del aumento de la masa laboral a nivel global.

En contraste, el informe señala que el número total de muertes por enfermedades profesionales bajó de 2.03 millones a 1.95 millones entre 2001 y 2003.

El documento será dado a conocer durante el XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que inició la víspera en Seúl y concluirá el próximo miércoles 2 de julio.

El Congreso Mundial convoca a unos cuatro mil representantes de más de cien países y se le considera el mayor foro internacional en su tipo.

Según la fuente, la cifra total de muertes ocasionadas por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales también decreció levemente al pasar de 2,38 millones a 2,31 millones en el periodo de referencia.

El directo ejecutivo del Departamento de Protección Social de la OIT, Assane Diop, convocó a iniciar esfuerzos para que los sitios de trabajo “sean seguros”.

“Debemos hacer lo que esté a nuestro alcance, aplicar o promulgar las leyes que corresponda, y tomar las acciones necesarias para que nuestros lugares de trabajo sean seguros y decentes”, expuso Diop.

El informe indica que si bien el número de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ha bajado en los países industrializados; en los países en proceso de industrialización o en aquellos demasiado pobres, los accidentes han aumentado.

Esto, según el documento, debido a la ausencia de efectivos sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo, incluyendo la correcta aplicación de la legislación vigente.

Según el informe de la OIT, los esfuerzos para afrontar temas relacionados con la seguridad y salud en el trabajo son a menudo dispersos y fragmentados, y no logran una reducción progresiva de la cantidad de muertes, accidentes y enfermedades profesionales.

Hay que incorporar de manera urgente los principios y requisitos sobre seguridad y salud ocupacional a las acciones a nivel nacional e internacional para así abordar las consecuencias que acarrea la continua adaptación al cambiante mundo laboral, dijo la OIT.

Durante el Congreso en Seúl, la OIT pondrá énfasis en la urgencia de desarrollar una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo, y recomendará que la misma forme parte integral de una cultura social y un desarrollo económico más amplios.

También la OIT pedirá un nuevo impulso a la ratificación y aplicación del Convenio número 187 sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, adoptado por los Estados miembros del foro en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2006.

El Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo es auspiciado por la OIT y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS).

La Agencia coreana de salud y seguridad en el trabajo (KOSHA) es anfitriona del evento.

El Congreso abordará el estado actual de la seguridad en el mundo del trabajo y servirá como plataforma para el desarrollo de conocimiento e ideas prácticas y estratégicas que puedan ser instrumentadas de manera inmediata.

Los participantes se concentrarán en temas clave sobre gerencia del riesgo, incluyendo el impacto de la economía informal y la migración en la seguridad en el trabajo y las iniciativas para eliminar los riesgos relacionados con el asbesto.

También se abordarán temas como los peligros potenciales de la

You must be logged in to post a comment Login