Declara Schwarzenegger emergencia en más condados por incendios

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, anunció el lunes nuevas declaraciones de emergencia en distintos condados debido a que más de mil 300 incendios permanecen activos en el norte de la región.

El mandatario estatal declaró este lunes emergencia para los condados de Plumas y Kern, con unas cuatro mil 800 y mil hectáreas consumidas hasta ahora por los siniestros.

Informó que las declaraciones de emergencia podrían ampliarse en las próximas horas o los siguientes días debido a un auge de incendios.

Más de mil 300 incendios de diversas magnitudes seguían activos este lunes en el norte de California, tras consumir en una semana unos 830 kilómetros cuadrados, informó el Departamento Forestal de California (CDF).

Por lo menos 18 mil 39 bomberos y rescatistas, unos mil camiones cisterna y de rescate, 92 helicópteros y 368 aeronaves cisterna y unos 300 equipos de maquinaria pesada continuaban labores de contención.

Los incendios amenazan a siete mil 309 viviendas, unas 135 estructuras y centros comerciales y unas tres mil estructuras rurales, como establos y graneros, agregó el CDF, que confirmó la destrucción de 28 viviendas, un centro comercial y 20 estructuras rurales.

En tanto, autoridades estatales y federales mantienen evacuaciones en los condados de Butte, Mariposa, Monterey, Shasta y Tehama.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, declaró la víspera zona de desastre el norte de California. Se espera que Schwarzenegger amplíe una declaración de emergencia que por ahora cubre cuatro condados en la región.

El Servicio Forestal Federal advirtió que, de acuerdo con pronósticos del Servicio Meteorológico y otros observatorios nacionales, el fenómeno de tormenta eléctrica que originó los incendios pudiera repetirse esta semana.

Los incendios iniciaron el fin de semana anterior cuando California registró una tormenta eléctrica sin precedentes, seca, sin lluvia, con cerca de ocho mil descargas en una noche.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login