Descalifica EU al gobierno de Zimbabwe y estudia sanciones

Estados Unidos prepara sanciones contra el régimen de Zimbabwe, en respuesta a la ola represiva contra la oposición política desatada por el gobierno del presidente Robert Mugabe.

“No creemos que el régimen de Mugabe sea un gobierno legítimo”, dijo la vocera presidencial Dana Perino, y adelantó que la administración del presidente George W. Bush buscará trabajar en este sentido con la ONU.

Sin embargo, aclaró que en caso de ser necesario “también podemos actuar unilateralmente”.

Perino dio a conocer que Bush instruyó a los secretarios del Tesoro y de Estado a desarrollar las sanciones, las cuales, dijo, podrían extenderse también a aquellos que apoyan al régimen de Mugabe, aunque no dio detalles.

Mugabe enfrenta una creciente crítica internacional luego que su gobierno desistió llamados para aplazar la segunda vuelta electoral celebrada el viernes pasado.

Su oponente, Morgan Tsvangirai, candidato del Movimiento por el Cambio Democrático, desistió de participar en esa ronda y buscó refugio en la embajada de Holanda días antes de esa votación.

El político africano tomó esta decisión tras la ola de violencia desatada por el gobierno y sus simpatizantes contra dirigentes de su partido y seguidores.

Perino no precisó si el propósito de las sanciones sería forzar una nueva votación, pero aclaró que éstas estarían enfocadas contra Mugabe y sus aliados, incluso la posibilidad de impedir que viajen a ciertos países.

“Primero que nada lo que nos gustaría para la gente (de Zimbabwe) es sentirse segura en su propio país, y que sus voces sean escuchadas”, indicó.

Agregó que de momento el gobierno estadunidense esperará por el resultado que arroje la cumbre africana que se celebra en Sharm El-Sheik, Egipto, a la que asiste Mugabe.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login