En riesgo ruta petrolera en el Pérsico en caso de ataque a Irán

Moscú.- Irán impondrá severos controles a los embarques en el Golfo Pérsico, vital ruta de tránsito petrolero, si es blanco de un ataque, advirtió el comandante de las Guardias Revolucionarias de Irán, Mohammad Ali Jafari.

“Naturalmente, cada país bajo ataque de un enemigo usa toda su capacidad y oportunidades para confrontar a su enemigo”, afirmó Jafari en declaraciones al diario local Jam-e Jam, difundidas este sábado por la agencia iraní FARS.

El general iraní señaló en ese sentido a la principal ruta para el paso de los embarques de petróleo, donde aseveró que Teherán “actuará definitivamente para imponer controles en el Golfo Pérsico y el estrecho de Hormuz”.

Jafari lanzó la advertencia en momentos en que Israel y Estados Unidos han intensificado sus amenazas de emprender una acción militar contra Irán, país al que consideran un peligro debido a su negativa de suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Las especulaciones sobre una posible agresión contra la república islámica aumentaron este mes, luego que reportes de prensa señalaron que los recientes ejercicios aéreos de Israel en el Golfo Pérsico eran preparativos para un ataque.

“Si hay una confrontación entre nosotros y el enemigo, aunque sea fuera de la región, ésta alcanzará definitivamente la edición del petróleo”, aseveró el comandante del cuerpo militar de élite de la república islámica.

“Obviamente, después de imponer controles en el canal del Golfo Pérsico, el precio del petróleo se elevará muy considerablemente”, dijo, por lo cual este tema está entre los factores que “disuaden a los enemigos”.

Jafari advirtió también a los países en la región que impidan que su territorio sea utilizado para cualquier ataque, según los reportes conocidos en esta capital.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login