EU prepara el campo de batalla en Irán: The New Yorker

Nueva York.- Estados Unidos lanzó una “importante escalada” de operaciones encubiertas en Irán, indicó un reporte de la revista The New Yorker publicado hoy en Internet.

La información señala que ya fueron enviados comandos estadunidenses para espiar las instalaciones nucleares iraníes y erosionar el gobierno de esa república islámica.

El artículo, del veterano reportero investigador Seymour Hersh, sostiene que la administración del presidente George W. Bush ha destinado secretamente 400 millones de dólares para financiar las operaciones.

Los datos, para las ediciones de la revista del 7 y 14 de julio próximo, señalan que la Casa Blanca informó a los líderes del Congreso a fines del año pasado sobre la intensificación de esas operaciones encubiertas.

El artículo se basa en un documento clasificado conocido como “Dictamen Presidencial”, que por ley debe ser dado a conocer a los líderes del Senado, de la Cámara de Representantes y a los altos miembros de los comités de inteligencia.

“El Dictamen fue enfocado a erosionar las ambiciones nucleares de Irán y a debilitar al gobierno para un cambio de régimen”, señala en el artículo una persona relacionada con el contenido del documento.

El Dictamen también fue enfocado a trabajar con los grupos de oposición y la canalización de recursos.

De acuerdo con el artículo, las Fuerzas Especiales de Operación de Estados Unidos han estado conduciendo operaciones a través de la frontera desde el sur y el sureste de Irak desde el año pasado.

Estas operaciones han incluido el secuestro de miembros de fuerzas especiales de los Cuerpos de Guardias Revolucionarios Iraníes, para conducirlos a Irak a fin de interrogarlos.

Las operaciones también tienen como objetivo la captura o muerte de “blancos de alto valor”, en la denominada guerra contra el terrorismo.

El autor del artículo fue entrevistado este domingo por la cadena de televisión CNN.

Hersh, sostuvo que el presidente George W. Bush y el vicepresidente Dick Cheney han rechazado las conclusiones de las agencias de inteligencia estadunidenses de que Irán ha suspendido su esfuerzo de construir una bomba nuclear.

“Ellos no quieren irse, dejando a Irán con un programa nuclear”, dijo el periodista. “Ellos creen que su misión es el asegurarse de que antes de que dejen sus cargos el próximo año, o Irak es atacado o detiene su programa de armamento”, señaló Hersh.

El reporte, que aparece bajo el título “Preparando el Campo de Batalla”, es el último de una serie de artículos periodísticos que acusan a la administración Bush de estar preparando la guerra contra Irán.

“Las operaciones clandestinas contra Irán no son nuevas, pero la escala y el enfoque de las operaciones han sido expandidas en forma importante”, precisa el reporte de The New Yorker.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login