Excluye Kissinger ataque de Estados Unidos contra Irán

Roma.- El ex secretario estadunidense de Estado Henry Kissinger excluyó el lunes que la actual administración de Washington o su sucesora vayan a lanzar un ataque militar contra Irán, al participar en un encuentro parlamentario en Italia.

En una audiencia ante el Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (Copasir), Kissinger descartó la posibilidad de un ataque estadunidense para obligar a Teherán a suspender sus programas de desarrollo de energía nuclear, dijo el senador Achille Passoni a la prensa.

Informó que para Kissinger, la “verdadera” pregunta es si Irán será en el futuro una contraparte con la que se podrá negociar como eventual miembro del club de países con armas nucleares.

El ex funcionario estadunidense fue convocado por el Copasir italiano para que proporcionara la información que tuviera en relación con el secuestro y asesinato del ex líder de la democracia cristiana italiana, Aldo Moro, ocurridos en 1978.

Pero según Passoni, en la comparecencia a puertas cerradas “la cuestión no fue ni siquiera mencionada”.

La semana pasada, el presidente del Copasir, Francesco Rutelli anunció que Kissinger fue convocado pues podía dar información “interesante” sobre el caso, dado que era secretario de Estado de la Casa Blanca al momento en que Moro fue secuestrado y asesinado por las Brigadas Rojas.

Aunque esa organización armada es considerada la principal responsable del magnicidio, también se ha acusado al Estado italiano y a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadunidense de haber tenido parte en los hechos.

Moro fue el principal artífice del llamado “compromiso histórico” que en la década de 1970 permitió al Partido Comunista Italiano, el más grande de la izquierda en occidente en ese entonces, ingresar al gobierno liderado por la Democracia Cristiana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login