Festeja Canadá 141 aniversario entre pobres perspectivas econômicas

Alberto Rabilotta.

Montreal.- Este 1 julio los canadienses celebrarán con fiestas comunitarias el 141 aniversario de su fundación en 1867, pero las pobres perspectivas socioeconómicas opacarán el brillo de estos festejos.

Fue en 1867, con el Acta Británica de América del Norte (ABAN), que las actuales provincias de Québec, Ontario, Nueva Escocia y Nuevo Brunswick dejan de ser colonias británicas para constituirse en “Dominio de Canadá”, al cual se van uniendo después el resto de las actuales provincias.

Pero fue en 1982, bajo el gobierno de Pierre E. Trudeau, que Canadá logró su propia Constitución con el repatriamiento del ABAN, que regula las relaciones entre los poderes del Federal y las provincias, y la adopción de la Carta de Derechos y Libertades.

Como es usual en este país, la celebración del 1 de julio coincide con el comienzo de las vacaciones veraniegas y por ello tiene un carácter más comunitario y festivo que oficial.

Con las lluvias de los últimos días en Ontario y Québec, y temperaturas que no son todavía del todo veraniegas, los canadienses harán fiestas, partidos de fútbol, comidas o desfiles, pero no muchos se atreverán a bañarse en los fríos lagos o someterse a las nubes de mosquitos.

Y es en este 141 aniversario que el Conference Board de Canadá publica un análisis que no sólo muestra que el nivel de vida de los canadienses ha ido perdiendo terreno desde 1970, sino que se acumulan atrasos en cuestiones sociales, ambientales y productivas.

Los altos precios de las materias primas -petróleo, metales, fertilizantes y hasta los granos básicos-, están ocultando el deterioro socioeconómico de Canadá, según este análisis.

Anne Golden, presidenta del Conference Board, dijo que parece que “estamos subiendo la cuesta debido a la demanda global de nuestros recursos, pero este no es un camino sustentable para nuestro país”.

Entre los 17 países más industrializados Canadá figura en el segundo lugar en educación, en el noveno en salud pública, en el décimo en obras sociales y onceavo en la economía, pero en el 13 lugar en innovación y prácticamente al final de la lista, en el 15 lugar, en protección al medio ambiente.

El Conference Board calificó de “penoso” el estado de la situación en Canadá, que relaciona con la poca capacidad de innovación y productividad económica.

Criticó el derroche que convierte a este país en el primero (per cápita) en generar desechos en el mundo, y también el aumento de las emisiones de gases a efecto invernadero por la producción de petróleo.

En efecto, en los seis meses que van desde noviembre de 2007 al pasado mes de abril, la economía canadiense tuvo cuatro meses de franco decrecimiento, y todo indica que estaría de lleno en recesión de no ser por los altos precios de los “commodities”.

Son el petróleo, gas natural y en menor medida los metales, el uranio, los fertilizantes y ahora los cereales que están compensando el declive de la manufactura canadiense en el comercio exterior, y en la demanda interna.

Pero, como apunta Michael Aronstein, presidente de Marketfield Asset Management de Nueva York, ya se está cerca del final del auge de los commodities y es previsible una “dramática inversión” en los precios.

En otras palabras, Aronstein espera la implosión de la burbuja del sector de recursos naturales por la baja en la demanda.

Las importaciones chinas de cobre bajaron 19 por ciento en mayo, al mismo tiempo que, por los altos precios del metal, están reiniciando operaciones minas que estaban cerradas, lo cual según expertos aumentará la oferta por encima de la demanda en 2008 y 2009, y deprimirá los precios.

La demanda de oro en India está estancada desde septiembre pasado y frente a los altos precios de los cereales los agricultores en varios países aumentarán en 8.2 por ciento la producción de trigo, según la Comisión Internacional de Granos.

En el petróleo la demanda en Estados Unidos está bajando porque los automovilistas usan menos sus vehículos para recort

You must be logged in to post a comment Login